En el contexto de la campaña electoral y con la discusión sobre la generación de empleo formal sobre la mesa, desde el PRO, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta lanzó una polémica propuesta en torno a cambiar leyes laborales vigentes.

Como invitado al programa de Alejandro Fantino en América TV, el dirigente de la oposición señaló que “hoy nadie toma un empleado con el sistema actual de la Argentina” y propuso eliminar el cobro de la indemnización por despidos.

En contra de los laburantes: Larreta pidió eliminar las indemnización por despido

“Hay que tener en cuenta a los trabajadores actuales y a los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en Argentina con sistemas como este”, afirmó el dirigente cambiemita.

Los argumentos de siempre

Entonces marcó que no es la idea “sacarlo de un día para el otro”, sino ir virando hacia un esquema como el que rige sobre los trabajadores de la construcción en el país.

“Por ejemplo, el sistema de la construcción de la Argentina, donde hay una cuenta parecida a un seguro que a tener que pagar la indemnización, e incluso para el trabajador termina siendo mejor (sic)”, aventuró.

El esquema al que refiere Rodríguez Larreta es el que alcanza a los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley N° 25.371 despedidos sin justa causa o por finalización de obra.

Para cobrar esa Prestación por Desempleo de ANSES, los trabajadores deben tener al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra y presentar una serie de documentación que lo acredite.

En todos los casos el trabajador debe presentar tarjeta o libreta de trabajo que indique el cobro del Fondo de Cese Laboral y, en caso que no lo haya cobrado y transcurrieron menos de 60 días corridos desde el despido, deberá presentar telegrama o carta documento intimando al empleador el pago del Fondo de Cese Laboral.

“Es un buen sistema que ya funciona en este país y tenemos que ir viendo cómo podemos generalizarlo a otros sectores”, propuso Rodríguez Larreta.

Finalmente, atajándose ante las críticas que efectivamente despertó la propuesta, marcó que no se trata de “traer el sistema de Suecia o de Dinamarca, de acá, de la industria de la construcción que ya está aprobado” y concluyó la marcar que “claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”, insistió.

Repudio y datos de la realidad que contradicen el discurso flexibilizador cambiemita

El que salió a contestarle a Rodríguez Larreta fue Mariano Recalde: “Vuelve a proponer lo que Macri quiso, pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido. Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo, todo lo contrario. Solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores”, le espetó el senador peronista.

Tweet de Mariano Recalde