La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó la reapertura de la subdelegación de la cartera laboral en el partido de 25 de Mayo, en el marco de una serie de actividades que incluyeron la firma de un convenio con el intendente Hernán Ralinqueo, una reunión con cámaras empresariales de la zona, y la inauguración del edificio de un Centro de Formación Laboral (CFL).

La subdelegación del ministerio de Trabajo, que había cerrado en 2019, atenderá a partir de ahora de lunes a viernes, y ya no en forma intermitente como lo hacía años atrás. Además, contará con una asesora letrada para brindar asesoramiento jurídico. La medida posibilitará ofrecer una atención continua a los y las vecinas que, de esta manera, evitarán tener que trasladarse hasta Saladillo para la gestión de trámites o denuncias. 

Tweet de Mara Ruiz Malec 💚

Previamente al acto, Ruiz Malec y Ralinqueo firmaron un convenio de cooperación que institucionaliza el funcionamiento de la subdelegación, más allá de una gestión de gobierno. “Nos comprometemos ante la ciudadanía a llevar todo lo que el ministerio de Trabajo hace en materia de defensa de los derechos laborales. Para nosotros es importante que trabajadores y empresarios sepan que hay una oficina en su pueblo en la que pueden conocer las políticas de empleo disponibles”, afirmó Ruiz Malec.

Por último, las autoridades inauguraron el nuevo edificio del CFL N°401, gestionado en conjunto entre el IPFL y el municipio. “Buscamos que quienes se formen, encuentren empleos dignos y que aporten a la comunidad. Por eso no solamente se tiene en cuenta lo que necesita un sector, sino el modelo de desarrollo productivo que quiere toda una sociedad”, expresó la ministra.

El CFL N° 401 tiene 231 horas semanales aprobadas en 11 cursos que abarca distintas áreas como energía eléctrica, industria alimentaria, y comercialización. En la actualidad está en trámite un subsidio para adquirir maquinarias, herramientas e insumos que permitan fortalecer el entorno formativo.

Con la de 25 de Mayo, ya son cuatro las subdelegaciones reabiertas por la gestión de Kicillof que habían sido cerradas durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Las otras tres están en General Rodríguez, Marcos Paz y Villa Gesell.