Salario mínimo: aunque Milei rechazó públicamente la suba, lo tiene que hacer por ley

Desde el Gobierno evalúan un incremento del 30% en dos cuotas. Aunque desde las centrales obreras solicitaron en la reunión del Consejo un aproximado del 85%, para alcanzar una base de $288.600.

Por Redacción

19 de febrero de 2024

Luego de la fallida reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno de Javier Milei deberá establecer el aumento en los próximos días. El presidente ultraderechista negó públicamente su intención de fijar un monto, sin embargo, está obligado por ley.

“Es realmente vergonzoso el haber hecho una parodia de un instrumento legítimo de la democracia. Fue un paso más para romper la institucionalidad del país", señaló Héctor Daer, co secretario de la CGT, luego de la primera reunión del Consejo en la gestión de Milei.

Además, la central obrera, que solicitó un incremento salarial del 85 por ciento para tener una base de $288.600, calificó a la reunión como una “ruptura histórica” y anunciaron que preparan nuevas medidas de fuerza. La reunión del Consejo quedó truncada luego de una votación que terminó 16 a 16, y la Secretaria de Trabajo a cargo de Omar Yasín -y que depende del ministerio de Capital Humano- es la encargada de emitir un laudo.

En ese marco, fuentes oficiales aseguraron que establecerán una suba de alrededor del 30 por ciento y en dos cuotas, y se publicará entre martes y miércoles. Todavía evalúan si llevará la firma de Yasín, o bien de la ministra Sandra Petovello. El monto también tendrá impacto en los programas sociales.

Ante la falta de acuerdo, el Poder Ejecutivo está obligado a “desempatar” la negociación salarial entre las centrales obreras y los empresarios según lo establece el al artículo 137 de la ley 24.013 de 1991.

“Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”, dijo Milei en declaraciones a Radio Rivadavia el pasado viernes.

El presidente agregó con respecto a la falta de acuerdo en la mesa del Consejo: “¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? Acá el profe (José Luis) Espert me acaba de hacer el símbolo que usaban los emperadores romanos cuando mandaban a matar al gladiador”. El presidente y su equipo de asesores aún no termina de conocer todas las leyes del país.

Vale resaltar que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil mueve el amperímetro principalmente en los programas sociales, como por ejemplo el Potenciar Trabajo, las Becas Progresar y el Seguro de Desempleo, que en el sector privado ya que la mayoría de las y los trabajadores registrados bajo algún convenio colectivo de trabajo perciben un salario más alto que al mencionado.

Vergüenza de los empresarios

Por otra parte, el sindicalista líder del gremio de Sanidad y triunviro de la CGT en la entrevista también se refirió a la responsabilidad de los empresarios en la falta de acuerdo durante la del pasado jueves, del Consejo del Salario.

"Acá lo vergonzoso es que los empresarios, sobre todo de la UIA , que van a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y habla y hablan del diálogo tripartito, venga ahora y rompan sumisamente, planteando que las empresas no pueden subir el Salario Mínimo, Vital y Móvil y digamos que hoy es de 165 mil pesos y que no afecta ningún salario de trabajador en blanco", aseguró Daer.