San Luis: masiva movilización de los judiciales puntanos a la Gobernación

Bajo el lema “no podemos perder más de lo que hemos perdido” se movilizó el Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu). La Federación Judicial Argentina se sumó al reclamo, y exigió una inmediata respuesta a las demandas salariales.

Por Redacción

04 de julio de 2024

Tras varios meses de lucha, este miércoles 3 de julio el Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu), nucleado en la Federación Judicial Argentina (FJA), junto con docentes y trabajadores de la salud se movilización a Terrazas del Portezuelo, donde está la Casa de Gobierno de San Luis a cargo del mandatario de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi.

La movilización fue bajo el lema “no podemos perder más de lo que hemos perdido”, y exigieron una recomposición salarial de manera urgente. “Esta marcha surge a la falta de respuesta a la nota presentada en el mes de junio, que la firmamos con los distintos sectores estatales, donde se pedía una recomposición salarial para el mes de junio, en base a la coparticipación que recibió la provincia en mayo. Hemos tenido solamente un 15% en 6 meses” explicó el secretario General del SiJuPu, Luciano Cardarelli.

Por su parte, la Federación Judicial Argentina (FJA) expresó su solidaridad a través de una declaración firmada por su secretario General, Matías Fachal, y se sumó al reclamo de los trabajadores y trabajadoras judiciales puntanos que están hace meses en estado de movilización y lucha por la recomposición salarial. A su vez, solicitan la incorporación de más personal a la planta, mejoras en las condiciones laborales y un Poder Judicial de cara a la ciudadanía de la provincia.

“El conjunto de trabajadores y trabajadoras judiciales del país nucleados en esta Federación exigen una inmediata y satisfactoria respuesta a las demandas planteadas”, señalaron desde la organización gremial liderada por Fachal.

La FJA repudió la represión y persecución a trabajadores del Estado

La Federación Judicial Argentina (FJA), como parte del Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas, se sumó al repudio por la represión y persecución institucional hacia los sectores populares, “especialmente contra aquellos que se organizan para frenar el desguace del Estado y los cierres de sus áreas estratégicas”.

En ese marco, la FJA rechazó “los despidos llevados adelante en el Estado Nacional durante el fin de semana y la represión desatada el 1° de julio, con trabajadores de ATE detenidos incluidos, frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

El Frente de Gremios Estatales denunció “causas armadas” para deslegitimar la protesta social, y alertó que existe una persecución especial sobre algunes dirigentes y militantes sindicales como por ejemplo el dirigente Guillermo Muñiz, integrante de FESPROSA y miembro del  Frente, que se encuentra perseguido judicial y políticamente por el gobierno de Jorge Macri.

Vale mencionar que los sectores con más despidos en los últimos días son el ex ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el SENASA, el INTI, el INTA, el Hospital Posadas, TELAM y otros ámbitos estatales.

Encuentro de Mujeres judiciales

Cabe recordar que el último fin de semana la Federación Judicial Argentina desarrolló su XV Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries (LTTNB) Judiciales, el cual reunió casi a un centenar de compañeras de todo el país, e incluso del Uruguay. El evento tuvo como eje central discutir las tareas del sindicalismo feminista en el actual contexto de avanzada de las derechas a nivel mundial.

La jornada se realizó en el Anfiteatro Eva Perón, en la sede de ATE Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, y estuvo coordinado por las secretarías de Género y de Capacitación.