San Luis: Poggi anunció que pagará en cuotas los sueldos estatales y acusó a “la herencia”; ATE se declaró en estado de alerta

El gremio de estatales repudió “enérgicamente las medidas anunciadas por el gobernador” de Juntos por el Cambio en contra de los trabajadores públicos. Advirtieron un quite de colaboración y medidas de fuerza.

Por Redacción

15 de diciembre de 2023

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, a través de un vídeo difundido en redes sociales, anunció que los trabajadores estatales de esa provincia cobrarán el sueldo de diciembre y enero en cuotas.

"Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes y el 100% del sueldo de enero a fin de mes, por lo que deberemos desdoblar en dos cuotas su pago", manifestó Poggi.

Detalló que "el sueldo del presente mes de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero y el sueldo de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y 50% restante el viernes 16 de febrero".

Asimismo, planteó que instruirá a las demás sociedades y entes del Estado y universidades provinciales a que adopten la misma medida, y la hizo extensiva al Poder Legislativo y al Poder Judicial de su provincia, al argumentar que "los fondos para pagar los sueldos salen del mismo bolsillo".

Poggi realizó el anuncio luego de que el Gobierno de Javier Milei anticipara que reducirá las transferencias discrecionales a las provincias. Además, postuló fuertes críticas a la gestión de su antecesor, Alberto Rodríguez Saá, a quien responsabilizó por una "pésima administración" y "corrupción". 

"La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75", se escudó.

ATE, en estado de alerta permanente

Tras el anuncio del gobernador Poggi, ATE San Luis se declaró en “estado de asamblea permanente” en la provincia y municipios.

El Gremio de los trabajadores del Estado repudió las medidas de ajuste que adoptó el primer mandatario puntano. El pago desdoblado de salarios y el fin del Tratado de La Toma que aseguraba un piso salarial de 300 mil pesos son las medidas de mayor impacto entre trabajadores.

Desde ATE manifestaron que estas decisiones "avasallan gravemente nuestros derechos" y convocaron a debatir las acciones gremiales que llevarán a cabo.

"En el peor momento de crisis de nuestro país, tanto desde el Gobierno Nacional como el Provincial se apunta a qué nuevamente la crisis la paguemos los trabajadores y las trabajadoras. Nuevamente intentan vulnerar los derechos conquistados por la clase trabajadora", expresaron en un comunicado.

En el documento además el gremio de estatales también advierte que “no se descarta llevar adelante asambleas con quita de colaboración en los diferentes sectores provinciales y las distintas municipalidades, como así mismo el endurecimiento de las medidas gremiales hasta que se retrotraiga esta medida absurda y contraria a los trabajadores”.