Luego del fracaso de todas las instancias para acercar posiciones entre el gremio de la Sanidad y las cámaras que agrupan a las clínicas y sanatorios privados, el próximo jueves 22 vence el período de Conciliación Obligatoria, y para el viernes 23 desde el gremio convoca un paro de 4 horas por turno.

Tras la suspensión de la audiencia con el Ministerio de Trabajo prevista el miércoles 7 de julio, en el marco de la conciliación obligatoria dictada a raíz de la medida de fuerza que había convocado ATSA, el gremio conducido por Héctor Daer volverá por el fracaso de las negociaciones paritarias.

También cabe recordar que el conflicto se encendió luego que las cámaras de las empresas de salud alertaran sobre la imposibilidad de reabrir las negociaciones colectivas por tener que afrontar el “gasto covid” devenido del alto costo de los insumos, de mayor cantidad de horas extras, entre otras erogaciones que supuestamente pusieron las cuentas de las firmas al límite.

Por su parte, el gremio busca alinear los salarios de los trabajadores del sector a la nueva pauta salarial del 45%. Daer reconoció que en el encuentro de este miércoles volverán a conversar sobre las paritarias. Además, señaló que los trabajadores de la salud están “saturados” ante la situación sanitaria por la pandemia y que buscarán que la negociación paritaria cierre en un porcentaje de entre un 43% y un 45% de incremento.

Así pues, luego de la espera y la falta de convocatoria o de respuestas a la problemática salarial que atraviesa el sector, desde el gremio advirtieron “vamos a parar para que nadie pueda hacerse el distraído”.

La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) es una asociación sindical de segundo grado que representa a 200.000 trabajadores de la actividad de la salud agrupados en los sindicatos de primer grado (ATSA) que la componen.