Santiago Cúneo visita Córdoba y lleva su democracia confederal: “Lo que hay que discutir es un modelo de Patria”

El dirigente y periodista estará en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria Fideera para charlas sobre sus ideas para la recuperación del país. Dijo que el actual modelo republicano es “una asociación ilícita”.

Por Redacción

08 de agosto de 2024

Popularizado por su lenguaje sin filtros y sus discursos contra toda la clase política, empezando por el expresidente Alberto Fernández y el actual Javier Milei, Santiago Cúneo dejó de ser un fenómeno “de redes”, para transformarse en un dirigente del amplio abanico del peronismo que busca sacar al movimiento de la actual crisis. Definido como un nacionalista, Cúneo es un gran crítico del presidente, con quien compartió tiempo atrás algunos espacios, y que con su mirada se volvió uno de sus más fervientes detractores. Este año presentó su libro Democracia Confederal, un ensayo donde plantea la “solución al desarrollo” del país a partir de una alternativa política. Este viernes, estará en Córdoba, donde explicará su propuesta para lo que viene, donde los trabajadores tendrán un lugar destacado. “Lo que hay que discutir es un modelo de Patria”, adelantó.

Cuneo estará este viernes 9 de agosto a las 18 horas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria Fideera, en David Luque 376, del barrio General Paz, en Córdoba capital. “Vamos a reencontrarnos con todos los medios”, adelantó Cúneo, que estará tres días en la capital provincial, dando charlas y conferencias y explicando su pensamiento para salir de esta situación. “Hay que reencontrarnos, como decía el general Juan domingo Perón la organización es la única que vence al tiempo, por eso hay que construir una gigantesca red social con quienes son militantes del campo nacional y sus organizaciones, que son donde vive la Patria”, dijo en una entrevista con el programa Puro Peronismo, donde anticipó su visita.  

Como demostración de su pensamiento, Cúneo remarcó que “lo que hay que discutir es un modelo de Patria, y de esto se sale abandonando el modelo Republicano, que es una asociación ilícita, y yendo a un modelo confederal, que es el de los orígenes de la Patria”. Para Cúneo, los tres poderes actuales de la República son es “asociación ilícita perfecta”, con “un poder judicial encabezado por cuatro delincuentes que operan como garantes del statu quo de las oligarquías mandantes, un congreso totalmente corrompido y un poder Ejecutivo que tiene hoy la representación pornográfica de Jorge Videla y José Martínez de Hoz”. “Estamos en guerra, tenemos la casa Rosada ocupada, y quienes se despiertan son las pequeñas y medianas empresas, los comerciantes, que se dan cuenta que estamos siendo saqueados”, resaltó.

Democracia confederal

En este tiempo, a partir de las críticas directas a Milei y sum modelo, comenzó a sumar peso en un sector del peronismo. Con sus posturas ante el gobierno de Frente de Todos, se fue ganado un lugar entre lo que algunos llaman la “ortodoxia peronista”, más allá de las polémicas. “No debería hacer nadie política sin ser nacionalista, esa es una de las cuestiones que hicieron que llegáramos a esta decadencia, permitir a personas que usen la política para llegar a beneficios personales, o van más allá y trabajan para intereses extranjeros, que no son más que el saqueo”, destacó en la misma entrevista.

En este contexto, Cúneo propone para salir de la actual crisis política hay que “ir a buscar la generación sub 50, dejar que ellos decidan, porque nuestras generaciones tenemos a nuestras espaldas este fracaso”. “Yo soy contra-revolucionario, quiero volver a los valores de la familia, de nuestra religión, la revolución la hicieron los liberales y terminaron con muchos de esos valores, yo quiero volver al ser argentino”, afirmó el dirigente y periodista. Con su habitual discurso sin concesiones, acusó al pueblo argentino de comportarse “como un rebaño de ovejas miserables que a cambio de dólares para ir de vacaciones a Miami y beneficios en las tarjetas de crédito han permitido que violen a la madre”. “Es necesario el despertar de la dignidad, lo saben nuestros padres y abuelos. No siempre nos va bien, la patria no está obligada a darnos siempre todo, a veces hay que pensar que podemos darle a la Patria”, insistió.

Sobre el orden confederal que propone, recordó que Córdobaes una de las provincias que firmó los pactos preexistentes, y a eso hay que volver”. “Hay que convocar a una reforma de la Constitución, para devolverle todas las autonomías a las provincias, para que dispongan de sus recursos sin depender de la centralidad unitaria de Buenos Aires”, afirmó. Entre las medidas que fortalecerían esta autonomía está devolver los derechos de Aduana, de impuestos y volver al viejo sistema electoral que les da a las provincias la potestad de elegir al presidente, que puede ser destituido por un Colegio Electoral. Además, se baja a la justician de “poder del Estado” para convertirla en un “servicio público”. Los modelos a seguir, afirma, son Estados Unidos, la Federación Rusa y Brasil.

Crecimiento personal

Nacido y criado en el barrio porteño de La Boca, Cúneo busca llevar a todo el país su Movimiento Democrático Confederal Argentino .6Se hizo conocido por conducir el programa periodístico Uno Mas Uno Tres que se transmitió tanto por radio como por televisión desde el 2013 hasta el 2018. Dicho programa fue galardonado en 2017 y en 2018 con los Premios Martín Fierro, en las categorías periodísticas de Mejor programa de investigación.

Como político, entre 2005 y 2015 se presentó varias veces a elecciones para concejal e intendente para la ciudad de San Miguel, y, salvo en el 2015 donde fue candidato por Cambiemos, siempre se presentó desde el peronismo. En 2007 se presentó como primer candidato a legislador porteño por la lista de Guillermo Cherashny, Consenso Porteño.  En 2019 intentó ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero al obtener sólo el 0.23 por ciento de los sufragios no pudo presentarse en las elecciones generales. ​Ahora quiere ser parte de la disputa interna del partido Justicialista.