Scania anunció su plan de inversiones para Argentina: alcanzará los U$S 27 millones y generará nuevos puestos de trabajo

La automotriz destinará gran parte de la inversión para una nueva línea de su planta en Tucumán. Según afirmaron desde la empresa, permitirá nueva generación de productos, de maquinaria, y de infraestructura. Se prevé nuevos puestos laborales.

Por Redacción

28 de marzo de 2023

La empresa automotriz Scania informó sobre su nuevo plan de inversiones en el país que será de U$S 27 millones, durante este 2023. “Anunciamos el nuevo Plan de Inversiones 2023 por con el foco puesto en la sustentabilidad, la innovación y el desarrollo de competencias, que incluirá tanto a nuestra fábrica como a la red de servicios”, expresaron desde Scania Argentina.

Según se pudo conocer, U$S 18 millones serán destinados a una nueva línea para su planta en Tucumán, y los otros U$S 9 millones a inversiones en su red de servicios. La empresa automotriz es la principal exportadora en el rubro, y actualmente cuenta con 18 puntos concesionarios, de los cuales algo más de la mitad son propiedad de la empresa; y, además, la red incluye 17 talleres en las instalaciones de sus clientes.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio “Vasco” De Mendiguren, afirmó: “celebramos este anuncio de una compañía que hace casi 50 años elige invertir en Argentina y que vuelve a apostar al país con esta nueva inversión que además de poner el acento en las exportaciones incorpora tecnología de última generación en sus procesos productivos, como la planta que la empresa tiene en Suecia”.

Al tiempo que destacó: “Estas inversiones ratifican el rumbo para cambiar la estructura productiva, y que en el caso del sector automotriz se está impulsando a través de una política de Estado junto a empresarios y trabajadores”.

En tanto, el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, señaló que el desembolso está apuntado a renovar tecnológicamente los componentes que se fabrican en la planta local, y así permita ampliar tanto los mercados a los que hoy se envía su producción como a sus clientes.

Cabe mencionar que la empresa automotriz exporta casi un 95% a Brasil, y el resto a Europa, principalmente a Suecia. Y además provee exclusivamente al montaje de camiones de la marca Scania.

"A futuro, podríamos enviar a otros países e, inclusive, a otras marcas. Por eso, es un hito bastante importante", remarcó el CEO. Con respecto a otras regiones a exportar mencionó como opciones a Asia y América del Norte; y otras marcas que nombró fueron MAN, Volkswagen Camiones y Buses y Navistar, que integran el grupo Traton, dueña de Scania.

Planta en Tucumán

La fábrica de Scania en Colombres, provincia de Tucumán fue inaugurada en 1976 y produjo su último camión en el 2001. Luego de la crisis, se reconvirtió en un complejo de mecanizado de partes, el cual envía para el montaje de vehículos, mayoritariamente, a Brasil.

Durante la última década, la empresa sueca invirtió U$S 135 millones en la Argentina, de los cuales U$S 45 millones correspondieron al plan trienal que finalizó en 2022.

En la actualidad se especializa en "sincronizados", es decir, en engranajes que, luego, se utilizan en cajas de cambio. La inversión de este año permitirá mejorarlos con la aplicación de fibra de carbono.

Con respecto a la situación laboral en la empresa, Scania emplea a la mitad de los 1200 empleados en el país, y lleva más de dos años trabajando al límite de su capacidad, con dos turnos en la mayoría de sus áreas. El año pasado produjo 31.000 diferenciales y 38.000 cajas de cambio, el máximo de su potencial.

Por ello, generaron U$S 185 millones que significaron uno de los dos mejores años de exportaciones para la empresa en el país. Con lo cual, cualquier proyecto de crecimiento a partir de 2024 contemplaría la necesidad de ampliar la planta, y así aumentar sus puestos laborales.