El Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, participó este martes del 16° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) que se realizó en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario y expuso en el foro el malestar ante “la falta de políticas de Estado hacia el sector y la urgencia de llevar adelante la licitación de la Hidrovía”.

Durante su coloquio, el dirigente gremial, también Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), analizó las problemáticas del sector marítimo portuario y del trabajo. Además, hizo hincapié sobre el rol de los sindicatos ante la caída de la tasa de afiliación en el mundo. “La pregunta es: ¿Hay más distribución o más desigualdad?”, dejó abierto el interrogante Schmid ante los presentes.

Sobre la situación marítima portuaria, Schmid argumentó que “existe una especie de Triángulo de las Bermudas, entre la Administración General de Puertos (AGP), la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y el Ministerio de Transporte, que impiden por superposiciones que se den políticas claras”. En este sentido, “desde abril de 2021 que estamos expectantes, pero la carga no espera y hoy Argentina debe aprovechar la coyuntura internacional" agregó el titular de la FeMPINRA.

Schmid: "El ruido político, las denuncias, la irresolución se van a terminar cuando adjudiquen la Hidrovía”

Asimismo, el sindicalista destacó la importancia fundamental y estratégica de la Hidrovía como “la autopista por la cual entran y salen los dólares para el gobierno” y mostró su preocupación al “no ver políticas que ordenen la actividad”.

A este malestar general, se sumó la renuncia de un dirigente de Dragado y Balizamiento, Roberto Milio, quien dejó su cargo como director de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables a partir de la draga Chubut (36-C), que estuvo a punto de hundirse en el puerto de Villa Constitución.

“Para mí el sistema operativo que funcionó en estos 25 años no tiene ningún tipo de fallas, incluso pese a que se expandió el negocio y con la pandemia y con la peor bajante de los últimos 70 años, el sistema sigue funcionando. El tema de los controles y la planificación es una definición que el ejecutivo tiene que dar, realmente no aparece todavía quién tiene el martillo para saber qué tipo de política vamos a tener en el sistema troncal de navegación”, concluyó finalmente Schmid.

El 16° EATF, que comenzó a tempranas horas de esta mañana, finalizará a las 19hs y contó con la presencia de importantes personalidades como Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe; Diego Giulano, Secretario de Transporte de la Nación; José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos; Ariel Sujarchuk, Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de Vía Navegable; Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación; entre otros.