La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), liderada por Juan Carlos Schmid, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), dirigida por Daniel Yofra, se unieron para crear una poderosa confederación del complejo agroexportador y del comercio exterior argentino.

En tanto, se planteó el objetivo de dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y el comercio exterior, “constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional”, detallaron los sindicalistas.

De este modo, la nueva confederación tendrá llegada en vías navegables, puertos, transporte, comunicación e industrias agroexportadoras, es decir, en todo el circuito por donde pasa y sale la riqueza producida en el territorio nacional. “Estamos profundamente convencidos que no hay mejor camino que el de la unidad de los trabajadores”, sostuvo Aceiteros en un comunicado.

En tanto, las organizaciones sindicales calculan un plazo de 180 días a partir para poner en marcha los mecanismos institucionales que garanticen tal confluencia orgánica. Asimismo, Schmid y Yofra acordaron la conformación de Mesas de Trabajo y Técnicas que resulten necesarias “para la defensa de los objetivos plasmados en esta acta y avanzar cronológicamente al proceso de unidad”.

“Convencidos que nadie se salva solo y que solo los trabajadores salvarán a los trabajadores, se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto haciendo cada parte retiro de su ejemplar, resguardando un tercero para su publicidad y a los efectos de dar por iniciado el proceso de unidad”, cierra el escrito.