El paro de 24 horas convocado por la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) para este jueves en todas las líneas de trenes de media y larga distancia quedó sin efecto. Fue levantado luego de una reunión entre el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y los representantes del gremio.

Según confirmaron desde Trenes Argentinos, el titular de la empresa estatal encargada de gestionar y operar la red ferroviaria y los líderes del sindicato que solicitaban una nueva revisión de la pauta salarial mantuvieron un encuentro en el cual se comprometieron "a conformar una mesa de negociación". “El gremio se comprometió a no parar y el servicio se prestará normalmente”, remarcaron las fuentes.

El acta de acuerdo firmado en esa reunión destaca que “ambas partes se obligan a conformar una mesa de negociación y que el sindicato hará saber a la empresa los ítems a tratar que sean beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras que el sindicato representa. Las partes se obligan a mantener la paz social”.

La medida de fuerza iba a afectar a las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa; así como como también los servicios de larga distancia y regionales, y el Belgrano Cargas y Logística S.A.

La UPFS lo había convocado "como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas SOFSE y BCYL".

Los reclamos del gremio son por "discriminación laboral, en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje del título universitario y terciario, el no reconocimiento de los derechos y beneficios hacia los afiliados".

El sindicato denunció también situaciones como "trabajadores encuadrados en otras asociaciones sindicales, descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto de contribución solidaria por parte de la empresa SOFSE y práctica desleal de los funcionarios de la empresa SOFSE".

Además se quejó de la "negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas con la UPFS". Todos esos planteos se analizarán ahora en la mesa de negociación que las partes se comprometieron a establecer.