Sergio Berni presentó una carta a la justicia para finalizar la causa contra los choferes que lo agredieron

A través de un escrito, el ministro de Seguridad bonaerense perdonó a los colectiveros lo agredieron en plena manifestación tras el asesinato de Daniel Barrientos. Asimismo, no se presentó a la audiencia convocada este viernes y aceptó las disculpas.

Por Redacción

17 de junio de 2023

Después de tres meses de la agresión al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, por parte de los choferes que protestaban ante el asesinato de Daniel Barrientos, el funcionario bonaerense solicitó dar de baja la causa judicial contra ellos.

En ese marco, Berni señaló que no tiene “interés” en que la “acusación prosiga” contra los choferes de colectivo que lo agredieron hace meses en medio de una manifestación por el asesinato de Daniel Barrientos en Virrey del Pino. Lo hizo a través de un escrito presentado ante el fiscal en lo penal y contravencional porteño Carlos Fel Rolero.

Allí dio aviso que no iba a una audiencia de mediación convocada para este viernes 16, al tiempo que contó que ya recibió las “disculpas” de manera personal por parte de los trabajadores. Además, dijo que está “satisfecho” y que renuncia “a la posibilidad de efectuar cualquier reclamo con relación a estos sucesos” por los cuales los choferes estaban imputados y que no tiene interés en que la causa siga.

A la mediación convocada por el fiscal Fel Rolero, estaban citados para este viernes los seis choferes imputados por lesiones. Quienes, cabe recordar, ya fueron indagados luego que el propio ministro sostuviera la acusación y se presentara como “víctima” en el expediente.

Reconstrucción de los hechos

En la madrugada del pasado 3 de abril el chofer Daniel Barrientos de la línea 620 sufrió un violento robo en La Matanza que terminó con su vida a raíz de un disparo de arma de fuego en el pecho. El colectivero tenía 65 años y estaba pronto a jubilarse.

A raíz de lo sucedido, sus compañeros de trabajo salieron a protestar en Avenida General Paz y la Ruta 3, en reclamo de mayor seguridad ante los hechos delictivos. A las pocas horas, llegó el ministro Berni junto al titular de la cartera de Transporte, Jorge D´Onofrio, y allí recibió varios golpes en su cara. Hasta le arrojaron cosas en medio de la transmisión en vivo de varios canales de televisión, imágenes que luego sirvieron como prueba.

El fiscal penal y contravencional porteño, Carlos Fel Rolero, comenzó a investigar y Berni, si bien inicialmente había desistido de la acción penal, luego dio la conformidad para avanzar, conformándose como víctima de los delitos. El ministro salió rápidamente a dar declaraciones periodísticas, y dijo: "Tengo fractura de cráneo, hundimiento de la órbita. Son lesiones, cortes, piedrazos en la cabeza. Tengo una tabla externa y fracturado el malar”.

Las primeras imágenes permitieron la detención de dos choferes que fueron liberados a las pocas horas por los fuertes operativos que realizaron la Policía al momento de detenerlos, en sus respectivos domicilios. Luego, la investigación continuó y quedaron seis trabajadores imputados por las agresiones que son los que fueron convocados por el fiscal, tras un pedido de la defensa, sin embargo, el ministro avisó el desinterés de llevar adelante la causa.

Cabe recordar que hace un mes atrás, Sergio Berni, aceptó en una entrevista radial hablar con los choferes que lo agredieron y allí le pidieron disculpas públicamente. Durante la entrevista, Jorge Galiano, el conductor que portaba remera azul y casi le fractura la nariz a Berni con una trompada, expresó: “Le quiero pedir de corazón mil disculpas, estoy a disposición de lo que usted o la Justicia necesiten, en ningún momento me voy a esconder, yo le pido disculpas en nombre mío, de mi familia y de mis compañeros de trabajo”.