Luego de la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, se manifestó sobre el discurso pronunciado por el Presidente Alberto Fernández y celebró la intención del Primer Mandatario de investigar sobre la exorbitante deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En el marco de la celebración por el Día del Trabajador Ferroviario, Sasia celebró el interés del Ejecutivo nacional sobre el desarrollo de los trenes y declaró: “Vemos con agrado el interés de todo el gobierno respecto al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Reconocemos que, aun en medio de una situación económica muy complicada, viene dando pasos fundamentales hacia la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en distintos lugares del país”.

“Hemos atravesado momentos muy difíciles durante estos largos años y hoy hay una impronta distinta, hay una política de integrar el ferrocarril y nosotros llevamos adelante una gestión acompañando, tratando de aportar nuestra experiencia, nuestro conocimiento y buscando que el ferrocarril crezca a lo largo y ancho de Argentina”, señaló.

Por otro lado, Sasia habló sobre la finalización de proyectos a nivel internacional y el financiamiento de 4.695 millones de dólares, que serán destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico, y que generarán 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias. “Nos entusiasma que se concreten esas inversiones”, añadió.

Asimismo, el sindicalista rescató un punto del discurso del Presidente, cuando aseguró que el ferrocarril es una herramienta extraordinaria para acercar comunidades. En coincidencia, Sasia señaló que el sistema de trenes “debe ser la columna vertebral de un sistema de transporte multimodal que articule con los demás medios”. Con los ojos puestos en un futuro escenario, agregó que “en todo el mundo de la post pandemia se prevé un rol central para el tren; se trata del modo de transporte más económico y ambientalmente más sustentable sobre el cual giran los otros subsistemas”.

En otro orden, el líder ferroviario apoyó la intención de Alberto Fernández de investigar sobre la exorbitante deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri. “Ya estamos cansados de ver cómo a este país le entran miles de millones de dólares por una ventana y se van por la otra”, disparó.

“No se trata de pequeñas distracciones contables que hacen desaparecer algunos fondos públicos. En Argentina se fugaron en cuatro años tres sistemas ferroviarios nuevos completos. Eso tiene que terminar, y deben pagar los que deban pagar”, concluyó Sasia.