Sigue la polémica en la CGT por la reunión de Gerardo Martínez con Javier Milei

La cumbre generó una fuerte interna en la central obrera, y reavivó la discusión por la postura frente al candidato libertario.  

Por Redacción

04 de septiembre de 2023

La interna de la CGT sigue agitada luego de la reunión de uno de sus dirigentes más relevantes, Gerardo Martínez (UOCRA) con el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei. Más allá de que el referente de los albañiles expresó que a la reunión no asistió en carácter de cegetista, las repercusiones se encendieron. "Me convocaron y estuve porque soy un tipo que apuesta al diálogo. Siempre cuestioné la falta de diálogo entre los sectores políticos relacionados en el interés nacional. El diálogo es fundamental para sacar a la Argentina del abismo", declaró Martínez.

El sindicalista ha mantenido, sobre todo en los últimos años, contactos que surfearon la interna del Frente de Todos, con vértices como al propio presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández. Una gama que incluye también al actual ministro de Interior Eduardo de Pedro, entre otros. Si bien Martínez ratificó su adhesión y pleno respaldo a Sergio Massa, tanto desde el Frente Sindical moyanista (FRESIMONA) como en la Corriente Federal (CFT) el malestar es notorio.

El secretario general de la UOCRA explicó que Milei lo convocó para informarse sobre cómo era el régimen de indemnizaciones de la construcción. "Le expliqué cómo era el sistema y lo que significa para la industria, que tiene una característica especial", manifestó.

Anticipo

Amén de las reacciones hay un dato temporal para tener en cuenta: el encuentro, que se realizó el viernes, tuvo lugar pocas horas después de que el gastronómico Luis Barrionuevo profetizara que Milei ganará en primera vuelta. Aún de considerarse que son tópicos "no vinculantes", en los bloques que integran Azopardo "ilustran cómo estamos parados".

En efecto, desde la CFT le manifestaron que sin perjuicio de que Martínez oficializó su reunión con el candidato libertario, "hay otros dirigentes sindicales que están en la misma y no lo blanquean". Recordaron incluso otro "entrevero" reciente cuando la central obrera comunicó que no tendría diálogo alguno, por sus posturas antisindicales, ni con Milei, ni con José Luis Espert y Patricia Bullrich. En esa ocasión tanto al moyanismo como la Corriente Federal no se les pasó por alto que el todavía en carrera presidencial Horacio Rodríguez Larreta no se lo había incluido en la lista de los dirigentes opositores con los que no habría diálogo.

Para la reunión del viernes Martínez también consignó que asistió "con mucho énfasis a decir que cualquier modificación de la legislación que se pueda generar no signifique pérdida de derechos". Empero, el triunviro Pablo Moyano, que hace días reclamó una "actitud militante más intensa" por Massa y los candidatos oficialistas, aclaró su posición: "Ni loco me reuniría con un personaje que permanentemente ataca a los trabajadores, a las organizaciones gremiales, que su candidata a vicepresidenta reivindica a la dictadura militar, la privatización de empresas del Estado, y que van a cerrar ministerios si llegan a ser gobierno".

Desmentida

En tanto, Guillermo Mangone, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA), desmintió la información que el fin de semana vinculó a esa organización con la aventura electoral del candidato libertario Javier Milei. “La federación no tiene relación alguna con el espacio de Javier Milei”, aseguró Mangone.

Concretamente La Nación hablaba de la irrupción de Oscar Zago, un ex diputado porteño que fue radical, del PRO y al que lo señalaban como un ladero de Oscar Mangone. Lo ubicaban como uno de los hombres que se postulaba para hacer de nexo entre Milei y el sindicalismo en un hipotético gobierno de La Libertad Avanza.

Respecto de Zago, desde la federación aclararon que “hace 25 años que no trabaja en el gremio” y se desvincularon de cualquier intención que pueda tener. Además, Mangone ratificó su filiación con Unión por la Patria (UxP) de cara a los comicios de octubre: “Estamos trabajando diariamente para que Sergio Massa sea el próximo presidente”, concluyeron.