Siguen las bajas en la construcción por la suspensión de la obra pública: 440 despidos inminentes

Son trabajadores que cumplían tareas para la empresa en proyectos del programa PROCREAR en las localidades de Castelli y Avellaneda. Desde la UOCRA confirmaron la noticia.

Por Redacción

15 de diciembre de 2023

Desde que el gobierno nacional anunció que se suspende toda la obra pública, los despidos en el sector construcción se multiplican, y amenazan con volverse un tsunami imparable. A los despidos en Vaca Muerta que se anunciaron hace unos días se sumaron unas 300 posibles bajas en el conurbano. Ahora, la empresa constructora Szczech comunicó que abandona la obra del PROCREAR en el municipio de Castelli, además de otro proyecto que se desarrolla en la localidad de Avellaneda. Este genera 440 cesantías.

 

"Con mucho dolor comunicamos a nuestros vecinos que hace instante recibimos la notificación de la empresa Szczech que abandona la obra del Desarrollo Urbanístico PROCREAR II de la ciudad de Castelli", señalaron desde las redes sociales del municipio y añadieron: "Nos duele como gestión que se paralice esta obra que tanto nos costó y que se encontraba en un estado de avance importante". Por esto, más de 140 trabajadores fueron notificados sobre la paralización en la construcción de 208 viviendas de PROCREAR en esa localidad.

Además, la firma dejará las mismas tareas en Villa Piñeyro,7 Puentes y Puente Inglés, en Avellaneda. Desde este momento, el titular de la UOCRA Avellaneda, Héctor Villagra, está en conversaciones con los empresarios para revertir los despidos. Además, corren el riesgo de ser echados unos 800 trabajadores más. Desde el sindicato ya avisaron que, en caso de no tener una solución para los despidos, movilizarán este viernes (por hoy) junto a 1.200 trabajadores, según contó el portal Política del Sur.

Impacto

Villagra informó que UOCRA tiene “casi 500 mil trabajadores de los cuales el 60 o 70 por ciento está trabajando en la obra pública”, lo que representaría un poco más de 300 mil. También detalló que “en la región hay más de 3 mil en la obra pública” y que en Avellaneda hay 3.500 departamentos que se están realizando a través del PROCREAR, que emplean a 2 mil trabajadores.

Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, se había reunido con Javier Milei en setiembre de 2023 y que eso había creado el repudio de Pablo Moyano y José Luís Lingieri, y luego de esa reunión con el entonces aun candidato a presidente, el líder de la UOCRA decía: "La política se olvidó de concertar, dialogar, generar políticas de Estado que perduren más allá del tiempo". Al tiempo que aseguraba que la política era "la llave maestra" para resolver los problemas actuales, detallando además que el próximo gobierno (hoy de Milei) debería tener "tres G: gobernabilidad, gobernanza y gobernabilidad".

La versión empresarial

Sobre la empresa en cuestión, el dueño es Iván Szczech (hoy vocal de la cámara CAMARCO), había sido presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). En ese puesto había sido elegido por los principales constructores del país y desde ese puesto supo generar dos relaciones claves en su poder económico, primero con el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y segundo con el entonces ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado este martes por la tarde a través de un video que "no hay plata para pagar más obra pública" y argumentó que "muchas veces termina en los bolsillos de los políticos y los empresarios".

 

TEMAS DE NOTA