El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, recibirá a los gremios docentes en el medio del conflicto por la falta de gas en las escuelas.

Desde el comienzo de las bajas temperaturas muchos establecimientos de distintos distritos de la provincia se vieron obligados a suspender las clases por la falta de calefacción. En ese contexto, Sileoni afirmó la semana pasada que son 350 las escuelas que atraviesan esta problemática sobre un total de 11 mil establecimientos en toda la provincia, lo que equivale al 3% de las instituciones.

En ese marco, desde el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB), integrado por FEB, SUTEBA, Sadop, AMET y Udocba, le solicitaron al gobierno de la provincia convocar a un encuentro de manera "urgente".

Mediante un comunicado el FUDB pidió "acceder a la información de los planes y programas destinados a obra de gas, encendido y mantenimiento del sistema de calefacción". Además desde el frente solicitaron "tomar conocimiento de los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios, para el desarrollo de las políticas antes mencionadas".

En ese marco la dirigente de FEB Liliana Olivera, aseguró que desde su gremio vienen "relevando la situación y entendemos que en el marco de una reunión de este tipo, se puede avanzar para dar respuesta urgente a toda la comunidad educativa Bonaerense" y agregó: "El Estado tiene la función indelegable de garantizar condiciones dignas de enseñar y aprender, para nuestros alumnos/as y los/as docentes".

Qué dijo la provincia ante el conflicto

En el marco en una entrevista radial, el director de la cartera de educación bonaerense aseguró que se entregaron "alrededor de mil millones de pesos a los consejos escolares para la conexión de artefactos menores, para pruebas de hermeticidad que tiene que ver con la condición hermética de las instalaciones y para la compra de artefactos" y resaltó que han intervenido 1552 obras.

Además manifestó que desde el inicio de la pandemia se viene trabajando en las obras de conexión en las escuelas y afirmó que este año ya realizaron casi 400 intervenciones por lo que estimó que para finales del 2022 llegarán a casi "1500 o 1600" e indicó que completaran todos los establecimientos recién para el 2023.