La Seccional Oeste del gremio de la Unión Ferroviaria (UF) anunció un paro de 24 horas en el tren Sarmiento, que transporta unas 150 mil personas por día, para exigir que continúen sin cambios los protocolos COVID-19, que incluyen el aislamiento por contacto estrecho, una medida que ya se dejó sin efecto en la mayoría de las actividades económicas y administrativas, incluso las que dependen del Estado.

“La salud de los trabajadores no se negocia”, fue el mensaje que publicó Rubén “El Pollo” Sobrero, referente sindical de ese ramal en su cuenta de Twitter para anunciar la medida de fuerza.

“Desde el cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento queremos comunicar que venimos exigiendo a la empresa el sostenimiento de los protocolos COVID. Lamentablemente la empresa se ha mostrado inflexible ante nuestros reclamos y ha desconocido los aislamientos de nuestros compañeros y compañeras”, indicó el comunicado.

La seccional que conduce Sobrero se quejó de que Trenes Argentinos decidió aplicar “descuentos de los días de aislamiento” de los empleados que decidieron no concurrir a sus lugares de trabajo por declararse contacto estrecho.

“Los trabajadores no estamos dispuestos a ser pisoteados de tal manera”, afirmó el gremio y anunció: “Hemos realizado asambleas en todas las especialidades de la línea resolviendo por unanimidad que, a partir de las 00:00 del miércoles 16 de febrero, realizaremos una medida de fuerza con interrupción del servicio por 24 hs”.

Según la seccional Oeste de la UF, “se pretende disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo de resguardo, como pretenden la Unión Industrial Argentina y el empresariado en su conjunto”.

Además, planteó que el aislamiento por contacto estrecho como “una medida sanitaria que ayuda a frenar la propagación del virus y por lo tanto es una medida que busca, en el caso de los ferrocarriles, garantizar el normal funcionamiento del servicio de pasajeros, además de resguardar la salud”.

La seccional oeste de la Unión Ferroviaria resaltó que “los camioneros están reclamando que las ART continúen haciéndose cargo de las y los trabajadores que contraen la enfermedad en el ámbito laboral. Esperamos que recapaciten y podamos resolver este conflicto en la mesa de trabajo y para el miércoles, seguir brindando el servicio de un medio de transporte que traslada a varios miles de trabajadores”.

Tweet de Rubén Dario Sobrero

COMUNICADO DE TRENES ARGENTINOS

Trenes Argentinos comunica que desde las 00 del miércoles la línea Sarmiento, que une Once con Moreno, no circulará por llevarse a cabo un paro en reclamo por descuentos en las remuneraciones a empleados que se auto aislaron por ser contactos estrechos de CoVid-19.

La legislación vigente establece que no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los 7 días sin necesidad de presentar un hisopado negativo. Es por ello que el paro decretado por la lista bordó de la Unión Ferroviaria que conduce el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, no posee ningún sustento reglamentario.

A partir del 10 de enero, Trenes Argentinos instaló, en todas las lineas, centros de testeo gratuitos para todas las personas que trabajan en la empresa. Siempre privilegió el cuidado del trabajador y la trabajadora de manera de no arriesgar al personal que presta servicio y a los pasajeros y pasajeras.