Sola confirmó que la CGT analiza una movilización y para eso estamos llamando a una reunión de Consejo Directivo la próxima semana"

El secretario de Prensa de la central obrera reconoció la semana próxima se discutirá la posibilidad de realizar una manifestación. Además planteó que podría ser al Congreso de la Nación “para reclamar desarrollo, producción y trabajo”.

Por Redacción

07 de julio de 2022

La semana que viene no será una más para la CGT: en consejo directivo, los distintos sectores que componen el colectivo sindical debatirán una movilización para pedir que la situación económica se estabilice, en medio de un contexto complejo para la clase trabajadora. En ese marco, crece la posibilidad de protestar frente al Congreso Nacional.

“Se está evaluando la situación en un clima de tensión política que genera angustia entre los trabajadores”, reconoció Jorge Sola, el secretario de prensa de la CGT, en una conversación con AM 990. Y amplió: “Una de las posibilidades es generar una movilización y para eso estamos llamando a una reunión de Consejo Directivo la próxima semana”.

“El Congreso puede ser un buen lugar” para reclamar

El miembro del Consejo Directivo de la central obrera además mencionó que la intención es pedirle a todo el arco político “una urgente revisión de lo que se viene haciendo para encarrilar la situación económica”, marcada por un aumento del dólar y una importante suba de precios.

“Me parece fundamental, que quienes tienen la responsabilidad de conducir este país, tienen que dar muestras certeras al pueblo de que hay una conducción unificada, y con criterios estratégicos en común hacia adelante”, expresó el también secretario general del Sindicato del Seguro.

“Nosotros necesitamos que se logre cierta claridad en el mensaje que se da desde un lugar tan trascendental como es el Ministerio de Economía del Poder Ejecutivo Nacional. Necesitamos que haya sensatez, porque hay mucha angustia en la gente”, manifestó Sola.

Por eso, el dirigente apuntó: “Tenemos la necesidad de reclamar desarrollo, producción y trabajo”, y añadió que todas las líneas que componen la CGT podrían confluir frente al Parlamento. “El Congreso puede ser un buen lugar porque es un lugar en el que coinciden el oficialismo y la oposición”, agregó.

Un reclamo de larga data de los gremios más combativos

La chance de que la principal central obrera genere un gesto ante la situación económica es reclamada por los componentes más combativos desde hace meses y no se pudo concretar por la falta de consenso interno, en especial, de una parte de los referentes sindicales conocido como el grupo de los “gordos”. Incluso, más de un actor gremial considera que una marcha contra los formadores de precios sería apropiada.

Por ejemplo, según Pablo Moyano, uno de los secretarios generales, “algo tiene que hacer la CGT, no podemos ver cómo los empresarios se nos cagan de risa”. El sindicalista lamentó la “falta de solidaridad” por parte del sector empresarial, como sucedió “durante la pandemia” y “ahora en una crisis mundial”, aseguró.

Por otro lado, acusó a estos grupos económicos de ser los “mismos” que “hace 50 años manejan la economía del país, la inflación y los precios de la canasta básica”, y los responsabilizó por “haber llevado a Macri al gobierno”, al respaldar su modelo económico “como lo hacía la dictadura militar”.

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA