El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), destacó una reciente decisión del gobierno bonaerense de ampliar los Equipos de Orientación Escolar, luego de la lucha de los maestros para evitar el cierre de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que impulsó la exgobernadora María Eugenia Vidal en 2018.

La entidad sindical de los docentes, indicó que la reivindicación, responde a “una justa demanda que recorrió la provincia y fue bandera de todas nuestras luchas por una Escuela pública de calidad e inclusiva” y valoró que la lucha en las calles “hoy tiene la respuesta tan esperada” con la creación de “miles de cargos nuevos para los Equipos de Orientación Escolar de las escuelas bonaerenses”.

El gremio elogió la decisión del gobierno de Axel Kicillof que “fortalece a las escuelas” y da cumplimiento “a la Ley de Educación Provincial N° 13.688, que prevé la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos”. El gesto bonaerense, se produce en el inicio de las conversaciones para la renegociación paritaria.

Desde SUTEBA, recordaron que en 2018, el gobierno de Cambiemos “intentó hacer desaparecer la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y junto con ella a los Equipos de Orientación”, algo que fue impedido por “la lucha persistente y solidaria del FUDB”.

El propio titular del SUTEBA Roberto Baradel tuiteó al respecto: “Mientras Vidal le quitó los Equipos de Orientación Escolar a las escuelas, @Kicillofok crea miles de cargos para cubrir los EOE: una necesidad de los/as estudiantes y una demanda histórica del #FUDB.  Queda claro quién prioriza a la Educación Pública”.

Tweet de Roberto Baradel

“El trabajo en equipo es lo que garantiza una tarea interdisciplinaria. Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación” concluyeron desde el gremio.