La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) lanzó la Calculadora del Cuidado, una app disponible en la web que permite medir el tiempo que demandan las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y el aporte económico que representan.

Se trata de la primera herramienta de este tipo, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONG Wingu y la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas.

“Evidencia cuánto tiempo gastamos en las tareas de cuidado dentro de nuestros hogares”, explica la titular de la dirección, Mercedes D’Alessandro. "El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla que demuestre la desigualdad que existe en la distribución de este trabajo no remunerado, y a su vez genere una transformación", agrega.

Según remarcan desde la DNEIyG, las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas son un trabajo fundamental para la economía porque motorizan la totalidad del sistema productivo. Reconocerlo, aseguran, es el primer paso para lograr una sociedad más justa e inclusiva y encarar una recuperación económica sostenible.

“Estas tareas recaen mayoritariamente sobre las mujeres y les resta tiempo y oportunidades de educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad", destaca D'Alessandro, y asegura que "esta desigualdad se incrementó con la pandemia" y que "la crisis económica se potenció con la crisis de los cuidados y las mujeres, sobre todo quienes son madres y las jóvenes, fueron las más afectadas”.

La interfaz de la aplicación
La interfaz de la aplicación

Cómo funciona la app

Para utilizar la app (disponible en este link) se debe consignar un mail, seleccionar género (femenino, masculino, mujer trans, varón trans, no binario o la opción “prefiero no decirlo”) y año de nacimiento. También explicitar país de nacimiento y lugar de residencia, estado civil, estudios alcanzados, entre otros datos.

Más tarde, hay una sección relacionada al trabajo remunerado y otra al no remunerado. Entre las tareas de este último ítem se incluyen ordenar y limpiar; lavar y planchar la ropa; cuidar mascotas y plantas; amamantar; ayudar con la tarea escolar; hacer compras o trámites; cuidar chicos, adultos, personas enfermas y con discapacidad; preparar la comida; hacer reparaciones en el hogar; entre otras.

A partir de esta información, el sistema calcula la cantidad de horas por mes que la persona le dedica a las tareas domésticas y de cuidados, y el dinero que pagaría por mes si contratara a alguien que lo haga.

¿De dónde salen los datos usados en la plataforma?

Para la estimación de la remuneración se tomó el monto por hora correspondiente al personal para tareas generales de la escala de salarios para el personal con retiro (última actualización vigente).

Para las comparaciones, se utilizaron los datos del tiempo promedio dedicado a TDCNR, según la Encuesta de trabajo no remunerado y uso del tiempo, relevada junto a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) de INDEC durante el tercer trimestre del año 2013.