En el marco de la asunción formal de las autoridades de la nueva comisión directiva de la CGT, Horacio Arreceygor, secretario de Prensa y Difusión de la central obrera y titular del Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos (SATSAID) cuestionó el enfoque del Gobierno y pidió una discusión “seria y equilibrada” sobre la modernización laboral. “No nos oponemos al diálogo, pero si la intención es debilitar derechos o romper los convenios colectivos, no vamos a acompañar”, dijo el referente sindical.
El debate sobre la reforma laboral que impulsará el gobierno nacional luego de su triunfo electoral avanza en el país mientras el oficialismo prepara un proyecto que incluiría cerca de 90 artículos con modificaciones en materia de contratación, derechos sindicales y ejercicio de huelga.
La iniciativa, según trascendió, busca adaptar la legislación que tiene más de medio siglo de vigencia a los nuevos escenarios del trabajo y la tecnología. “Nosotros no nos oponemos al diálogo. Sí creemos que hay que sentarse a discutir y revisar una legislación que es vieja. Pero si el Gobierno piensa que va a hacer una reforma solamente para quitar derechos, entonces nuestra actitud va a ser otra”, advirtió Arreceygor.
Contra la flexibilización
El dirigente sostuvo que la discusión no puede centrarse en flexibilizar normas, sino en cómo incorporar al 43 por ciento de trabajadores informales al sistema laboral y regular nuevas formas de empleo. Arreceygor remarcó que la CGT está dispuesta a debatir, pero que no aceptará cambios que signifiquen retrocesos.
“El gobierno lo que quiere es voltearse a los sindicatos. Lo dicen abiertamente. Tenemos un ministro que anda diciendo por el mundo que acá los sindicatos no van a estar más. Si ésa es la premisa, nosotros vamos a pelear. Vamos a morir de pie, como siempre”, expresó en declaraciones periodísticas.
Presentación
En tanto, Arreceygor, participó de presentación del libro “Impronta”, que repasa la vida del ex secretario general de la seccional La Plata del SATSAID Miguel Ángel Pellati. El evento tuvo lugar en el Museo de las y los Trabajadores “Evita”, de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Plata, donde Arreceygor lo recordó con unas sentidas palabras: “Fue un dirigentazo. Un referente regional importante tanto de la CGT como de las y los trabajadores de televisión y, también, de la política, porque fue un gran militante del peronismo”.
A lo largo del encuentro, miembros de la Comisión Ejecutiva platense del SATSAID, que conduce el compañero Darío Micheletti, y dirigentes de gremios hermanos compartieron anécdotas y recordaron, con alegría y un profundo cariño, a un compañero que ha dedicado su vida a luchar con compromiso e incansablemente. “Miguel fue un tipo muy solidario, muy empático. Estoy feliz de poder estar acá y compartir con su familia y con las y los compañeros la presentación de este libro”, concluyó Arreceygor.