Con el bono de $18.000 confirmado por el Gobierno, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo de Fernanda Raverta, confirmó el calendario de pagos del mes de mayo para jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), Prestación por Desempleo y Progresar.

Los bonos tienen similitud con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagó en el primer año de pandemia.

"Para sostener el poder adquisitivo de las argentinas y argentinos y garantizar que el crecimiento del país llegue a todas y todos, el Presidente de la Nación anunció un REFUERZO DE INGRESOS para trabajadoras y trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B y jubilados y pensionados", anticipó la ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta.

Según el anuncio hay dos tipos de bonos:

- IFE para jubilados, pensionados y otras prestaciones de ANSES

- Refuerzo de Ingresos de 12 mil pesos en un solo pago a cobrarse en el mes de mayo en forma automática

Este refuerzo es para Jubilados y Pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. Incluye a jubilados y jubiladas del SIPA, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Las y los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Percibirán el refuerzo de 12 mil pesos en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de Mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite.

IFE para trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas

- Refuerzo de Ingresos de $18.000 (se pagarán 9 mil pesos en mayo y 9 mil pesos en junio). Podrán solicitarlo:

- Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales

- Monotributistas A y B

Monotributistas sociales

- Trabajadoras y trabajadores de casas particulares

Qué deben hacer los trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas para cobrar el nuevo IFE

En este caso, todas y todos los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo de 18 mil pesos deberán inscribirse únicamente a través de la página web de ANSES.

Quiénes cobrarán el bono de $18.000

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con:

- Asignación Universal por Hijo

- Asignación por Embarazo para Protección social

- prestación por Desempleo

Potenciar Trabajo

- con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular

- con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Por otra parte, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las ciudadanas y ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, ANSES evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

La ANSES aclaró que "con el objetivo de prevenir posibles estafas, recordamos que la inscripción será individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y se realizará únicamente a través de la página oficial de ANSES".

La fecha de inicio de inscripción será informada por los canales oficiales del organismo en las próximas horas.