Una foto y un encuentro que es todo un mensaje. Camino a la renovación de sus autoridades, la CGT avanza hacia su reunificación. En ese contexto, ayer hubo un fuerte gesto que señala ese rumbo. Después de la fractura de mayo de 2019, la moyanista Juventud Sindical Nacional y la Juventud Peronista de la central obrera realizaron un encuentro por la “Unidad del Movimiento Obrero”, con la presencia de los conductores de ambos espacios, Cristian Jerónimo y Sebastián Maturano.

Toda una señal del camino que se transita hacia la unidad tras la ruptura de hace más de dos años y medio en el marco de la pelea de trasfondo que existe entre el moyanismo y el grupo de “los gordos” y “los independientes” en la puja por el poder en la central obrera. En ese trasfondo, cuando el conductor de la agrupación juvenil saliente Juan Pablo Brey dejó su cargo, no hubo acuerdo y se partió en dos. 

Todo un mensaje: como anticipo de la unidad de la CGT, las juventudes sindicales organizaron un encuentro por la "Unidad del Movimiento Obrero"

Hoy la realidad es totalmente diferente, y el fin de semana Pablo Moyano adelantó la inexorable unidad de la CGT al advertir que es muy necesaria para “estar preparados para la contraofensiva que se va a venir en los próximos meses”.

El número dos de camioneros pidió una central obrera “representativa y unida” para resistir los embates de los sectores neoliberales, a partir de las declaraciones de la oposición en las que buscan instalar en la agenda pública una pelea por la quita de indemnizaciones, en el marco de un proyecto de reforma laboral que buscan impulsar en el Congreso.

Agenda conjunta

Según expresaron, el encuentro encabezado por Jerónimo y Maturano tuvo como objetivo "empezar a coordinar una agenda conjunta, trabajando en la unidad del Movimiento Obrero Organizado", destacaron ambos dirigentes.

Así, durante el encuentro, ambas juventudes coincidieron en la necesidad de tratar temas como "el desempleo y el empleo informal, la tecnología en el mundo del trabajo, las relaciones laborales, la revalorización de los convenios colectivos de trabajo y la negociación colectiva", aseguraron.

En ese sentido, y como primera actividad, ambas juventudes anunciaron la realización de "un curso introductorio a la Inteligencia Artificial y el manejo de datos convocado por el Consejo Económico y Social de la secretaría de Asuntos Estratégicos".

Todo un mensaje: como anticipo de la unidad de la CGT, las juventudes sindicales organizaron un encuentro por la "Unidad del Movimiento Obrero"

"Nuestra Generación sin duda tiene que trabajar unida para afrontar los desafíos que hoy en día tenemos por delante, avanzando en proyectos con el Estado y empresarios, entendiendo que para poner a la Argentina de pie tenemos que trabajar todos juntos, reconociendo a cada uno en el lugar que le toca ocupar" sostuvieron, al tiempo que concluyeron "cómo jóvenes dirigentes, no concebimos que en una Argentina que produce alimentos para 1.200 millones de personas haya compatriotas que no comen".

Estuvieron presentes los secretarios generales de ambas juventudes, Sebastián Maturano (La Fraternidad) y Cristian Jerónimo (SEIVARA), junto a Sergio Toro de Jaboneros, Pablo Gandulia de Bursátiles, Guillermo Corvalán de La Fraternidad, Diego Sisto de Sanidad, José Luis de la UOCRA, Horacio Calculli de Aeronavegantes, Ignacio Lomzieme de la Unión Informática, Rodrigo López de APL, Maia Volcovinsky de UEJN, Cristian Oliva de Atilra, Fernando Perrone de Seamara, Marcelo Pariente de ASSIM, Santiago Picone de UPCN y Facundo Romero de FATUN.

También participaron Alberto Ávalos de la UOM, Gustavo Vila de Carga y Descarga, Matías Álvarez de Seguros, Jorge Castell de Sgbatos, Aníbal Lubaczewiski de AOT, Óscar Armoa de UTA, Walter loza de la Federación de la Carne, Juan Cabrera de Señaleros, Jonathan Corbalán de Ceramistas.