En el marco de la segunda ola de contagios de Coronavirus, el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) convocó a un paro de actividades para el próximo 18 y 20 de mayo ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional a la solicitud de vacunación para los trabajadores del sector.

Mediante un comunicado, el SUPARA informó sobre sus medidas de acción y declaró que desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores aduaneros han respondido “con esfuerzo desde las fronteras marítimas, fluviales, terrestres, puertos y aeropuertos trabajando todos los días para poder sostener la actividad del Comercio Exterior a lo largo y ancho del país”.

“La crisis sanitaria avanza notablemente y venimos soportando desde el inicio de la pandemia el contagio cada vez más numeroso de compañeros afectados por el virus e incluso la pérdida de algunos de ellos”, afirmaron.

Asimismo, en el escrito se afirma que los trabajadores aduaneros estuvieron presentes en el ingreso de más de 11 millones de dosis para la vacunación, 28 millones de productos sanitarios, hospitales móviles, etc., para garantizar el cuidado de la salud de la población ante la emergencia.

“Esta dura realidad ha generado una inusual sobrecarga laboral, provocando agotamiento y poniendo en riesgo su salud integral. La falta de certezas sobre la protección de nuestros trabajadores abre un camino de conflicto y pone en riesgo el normal desarrollo de todas las actividades aduaneras”, concluye el comunicado.