Trabajadores de clínicas y sanatorios en “estado de alerta y movilización” por falta de acuerdo salarial

Lo definió la conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que reclamó para la rama asistencial un “urgente aumento” de los sueldos.

Por Redacción

13 de mayo de 2024

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) se declaró en estado de alerta y movilización, tras un mes de reuniones paritarias sin llegar a un acuerdo de actualización salarial para el sector asistencial, que incluye clínicas y sanatorios privados. La entidad que lidera Héctor Daer, denunció que “los empresarios eluden su responsabilidad principal de cumplir con el pago de un salario acorde a la importancia del trabajo realizado”, apuntó la organización en un comunicado de prensa.

FATSA reconoció que “la inflación y la devaluación espectacular realizada en diciembre han dinamitado el poder de compra de los salarios” y que los aumentos conseguidos en los meses de febrero y marzo, “fueron sepultados por los aumentos de precios, tarifas y servicios públicos de los últimos meses”, subrayó la federación.

A su vez, el comunicado remarca que “la actualización de los aranceles de las empresas por parte de los financiadores no es responsabilidad de los trabajadores” y que, “si los empresarios aceptan valores bajos es por decisión propia”, indicó FATSA.

Poder de compra deteriorado

En esa línea, la federación advirtió, “no vamos a aceptar salarios cuyo poder de compra se encuentra absolutamente deteriorado” y exigió una “justa recomposición salarial que merecemos y ganamos con nuestro trabajo”, reclamó la entidad.

FATSA aclaró que el sector se encuentra, “en vísperas de un conflicto que no buscamos y no queremos, pero la irresponsabilidad empresaria y la intransigencia de las Cámaras Empresariales para firmar un acuerdo paritario no nos deja otra alternativa”, por lo que la organización sindical adelantó que “nos preparamos para un conflicto”.

La entidad realizará asambleas informativas, “para que los trabajadores conozcan la irresponsabilidad negativa de los empresarios” y responsabilizó a su vez a las Cámaras Empresariales “por los perjuicios que en la atención de los servicios de salud puedan ocasionar las medidas de acción sindical”, afirmó el Consejo Directivo de FATSA.

Acuerdo UOCRA

En tanto, los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cobraron este mes de mayo sus salarios con un aumento del 14 por ciento como parte del último acuerdo trimestral del gremio con las cámaras del sector. En la homologación hubo cambios sobre lo firmado. La UOCRA cerró semanas atrás la paritaria con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). Se trataba de un acuerdo trimestral del 40 por ciento para todos los empleados de la construcción que llevó el básico por hora de un oficial a 2.499 pesos.

El 40 por ciento de aumento que los trabajadores de la construcción de la UOCRA comenzaron a recibir en abril se iba a liquidar en tres tramos de la siguiente manera: abril, 14 por ciento sobre los salarios de marzo 2024, se liquida en mayo; mayo, 11 por ciento sobre los salarios de abril 2024, se liquida en junio; junio, 11 por ciento sobre los salarios de mayo 2024, se liquida en julio.