Trabajadores de la energía reclamaron mayor “libertad y democracia sindical” en el país

En el marco del congreso de la FeTERA, el sector reclamó el reconocimiento de la entidad, que hace años lucha por su personería. Además, se recordó la gesta del “Cordobazo”.

Por Redacción

27 de junio de 2023

Con la presencia de representantes de gremios de todo el país, se realizó el congreso de la Federación de Trabajadores de la energía de la República Argentina (FeTERA), donde se analizaron las distintas situaciones que afectan al sector y al movimiento obrero en general. En este punto, uno de los grandes reclamos fue lograr una mayor “libertad y democracia sindical”, un tema central de la entidad, que desde hace años reclama su reconocimiento legal por parte de las autoridades laborales. Además, se hizo un recuerdo especial al “Cordobazo”, que tuvo una participación destacada de gremios energéticos.

 

El XXV congreso de FeTERA se realizó en la sede nacional dela CTA Autónoma, y giró en torno a diversos ejes temáticos, como “la necesidad de contar con una soberanía energética para los pueblos, seguir luchando para que la energía sea un derecho humano y un bien social y no una mercancía, así como seguir defendiendo los bienes comunes y pedir la derogación de las privatizaciones en el sector energético”. También fue central seguir trabajando en un “modelo sindical, clasista y autónomo”.

El movimiento obrero ha tenido luchas gloriosas como el Cordobazo”, dijo Julio Acosta, secretario general de FeTERA presentando a Taurino Atencio, ex delegado de Luz y Fuerza y compañero de Agustín Tosco. “Cuál es el lazo que nos une con aquellos hechos. La lucha debe continuar, no es un eslogan vacío de contenido. Los poderosos quieren aumentar su capital con lo que les roban al pueblo trabajador”, dijo Atencio.

Más libertad

Durante el congreso, Acosta, manifestó que “más que nunca, hay que seguir dando la disputa por la libertad y la democracia sindical”. Por su parte, Julio Gambina, economista e integrante de FeTERA, dijo: “No hay economía que pueda ser analizada al margen de la política y la cultura. El enfoque adecuado es pensar que siempre hay lucha de clases, aunque las clases no hagan evidente las luchas. Las clases se expresan interviniendo en los acontecimientos de la política. Argentina crece, pero distribuye inequitativamente. Sin dudas, Argentina privilegia el pago de la deuda”.

 

Este es un momento de lucha popular. En Jujuy, lo mismo que en la Ciudad de Buenos Aires, estamos viendo eso. En Jujuy tenemos una verdadera demanda popular que empezó con un reclamo salarial docente y se extendió a muchos otros sectores. No podemos analizar la situación actual sin ver la lucha de clases en un largo período. No se puede pensar solo en el conflicto de Jujuy sin pensar en la disputa por los nuevos recursos como el litio y el cannabis”, señaló el dirigente.

Lucha de clases

El congreso contó con la intervención de trabajadores provenientes del conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas invitadas. Se compartieron diagnósticos y propuestas destinadas a la promoción de iniciativas colectivas, plurales, de contenido clasista, anticapitalista, contra todo tipo de discriminación y racismo.

 

El tema concreto es la lucha de clases, hay que luchar con el enemigo que trae hambre y pobreza en el orden mundial. Vamos a reiterar acá una de las conclusiones de Agustín Tosco: hablándonos de la patria nos dicen que todos somos argentinos, pero hay algo más esencial que es una minoría que estafa y vende a la patria. Tenemos que deshacernos de la infección del capitalismo: el individualismo”, cerró Atencio.

Gracias por poder compartir la mesa con el compañero que protagonizó el Cordobazo. Es un gran orgullo que los trabajadores de la FeTERA formen para la central. FeTERA no sólo reunió a trabajadores formales organizados en sindicatos sino también a cooperativas, trabajadores desocupados, despedidos de YPF, de Gas del Estado que fueron privatizadas”, dijo Hugo Godoy, titular de la CTA Autónoma.

TEMAS DE NOTA