Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se llevó adelante un cese de actividades con el fin de reclamar un incremento salarial que permita cubrir la canasta básica. Además, los trabajadores exigen que se incluya al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en las mesas de negociaciones paritarias.

La jornada de protesta realizada ayer repercutió en las principales redacciones del país, tales como Página|12, Clarín, Perfil, Olé, Noticias, Caras, Viva, ELLE, El Cronista y la agencia NA. Por otro lado, algunas redacciones tuvieron asambleas y apagones de noticias, como La Nación, Infobae, Editorial Atlántida y Diario Popular.

Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN, declaró: “Es alarmante la pérdida de los últimos 5 o 6 años, pero hay algo de la nueva paritaria que es todavía más preocupante: lleva los plazos hasta julio de 2021. Esto, pese a haber sido declarados esenciales, y siendo garantes del derecho a la información de la ciudadanía”.

En esta sintonía, cabe destacar que la última negociación paritaria rubricada entre las cámaras empresariales y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) -gremio que carece de representación entre los periodistas- representó una pérdida del 17,5% del poder adquisitivo de un redactor entre mayo de 2019 y septiembre de 2020. “Es insuficiente y degradante: sin retroactivos y con sumas fijas miserables, sólo achata la escala salarial y provoca mayor pérdida”, afirmó Gaudensi en comunicación con Canal Abierto.

Para concluir, la líder de FATPREN se pronunció sobre la exclusión del SiPreBa de las paritarias: “Sólo se nos excluye de la negociación salarial, para el resto de las cosas el Ministerio de Trabajo no duda en convocarnos: condiciones de trabajo, denuncias sobre situaciones puntuales en cada una de las empresas, etcétera.”