Trabajadores de una pyme rosarina votaron masivamente a Milei y el dueño los reunió para darles una advertencia

El dueño de Metalúrgica Rosato y Papelera Rosato convocó la semana pasada a sus empleados para discutir la plataforma del partido La Libertad Avanza y alertarlos por sus planes de importaciones indiscriminadas contra el sector fabril, que provocarían desempleo masivo. Qué respondieron los votantes de Milei, qué dicen desde el sector de medianos y pequeños empresarios.

Por Redacción

18 de septiembre de 2023

A más de un mes de las elecciones generales a presidente de la Nación, el dueño de las empresas: Metalúrgica Rosato y Papelera Rosato, Daniel Rosato convocó la semana pasada a sus trabajadores para advertirles sobre las intenciones del líder del partido La Libertad Avanza, Javier Milei.

Daniel Rosato es presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), una de las cámaras que agrupa a empresarios que dependen principalmente del mercado interno. Además, es dueño de una fábrica metalúrgica, la cual su familia la creó hace ochenta años, y de una papelera, que la fundaron en 1991, hace 32 años.

En tanto, el presidente de IPA explicó que la mayoría en la fábrica votó a Javier Milei en las PASO, “diría que bastante más del 50 por ciento. Después quedó Massa y Bullrich muy abajo". A su vez, señaló que sus trabajadores lo hicieron “con un desconocimiento total”.

“La gran mayoría de los que votaron a Milei no saben qué ofrece. Cayó bien la palabra libertad, me repetían la palabra libertad, sobre todo los jóvenes. Pero les dije que la libertad que da Milei es una condena a la miseria, es para morirte de hambre", resaltó Daniel Rosato.

En esa línea, el empresario relató: "nos juntamos casi una hora a conversar. Me interesó mucho reunirme con los trabajadores y saber cómo están, qué opinan, e ir con la plataforma política de La Libertad Avanza en la mano para preguntarles si sabían a quién estaban votando y por qué lo habían votado".

Cabe recordar que en 2015, antes de la elección de Mauricio Macri como presidente, Rosato fue uno de los industriales que alertó a sus trabajadores por las consecuencias del modelo que venía a imponer Cambiemos.

"El otro día les dije, 'se acuerdan de esa charla, cuando hablamos del riesgo de las importaciones indiscriminadas, bueno, ahora es peor'", contó Rosato sobre la conversación que mantuvo con los empleados de la papelera, el pasado viernes 8.

En la papelera cuenta con un plantel de 140 trabajadores y trabajadoras, mientras que en la fábrica metalúrgica emplea a otros 40, con quienes el titular de IPA tiene previsto repetir la experiencia a corto plazo.

Posición de las PyMes

Como presidente de una cámara de industriales pymes, Rosato explicó que “desde el sector pyme industrial estamos muy preocupados porque en la plataforma de Milei no hay una sola mención, en ningún punto de todo lo que publicaron, a la palabra industria ni habla de las pymes. En cambio -sigue-, sí habla de una apertura total del mercado, de libre comercio, de importaciones sin límites, y nosotros sabemos muy bien lo que eso significa porque lo hemos vivido. A los más grandes les recordé la década del '90, el 25 por ciento de desocupación, el cierre de fábricas, las ollas populares. Lo hemos vivido. Y a los más jóvenes les recordé lo que nos pasó con Macri".

A su vez, Rosato aclaró que “yo empujo como loco, pero cuesta tanto. Recibo veinte puteadas por día. Las pymes tienen problemas para transferir dólares para importar insumos, los bancos no las financian, los proveedores monopólicos cobran lo que quieren. Hay mucha bronca cuando se para la rueda y no pueden trabajar".

Con respecto a quiénes votan sus empleados y empresarios, Rosato sostuvo: "con esta situación muchos dicen que a este gobierno no lo votan. Entre los empresarios diría que hay un empate entre Bullrich y Massa. Son muy pocos los que votan a Milei". Y añadió: “A Macri también lo votaron muchos en su momento. Ahora les digo, se acuerdan que les advertí".

"Los problemas que tenemos las pymes se transmiten al trabajador. Por eso muchos laburantes nos dicen que quieren una alternativa, que ni este gobierno ni el anterior les dieron soluciones", concluyó el empresario presidente de IPA.