Trabajadores del INTA denunciaron la designación irregular de un gerente en el organismo

La dirigencia de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentó un escrito administrativo en el que cuestionó el procedimiento utilizado para incorporar al contador Daniel Alfredo Neira como gerente del INTA y solicitó que se investiguen las circunstancias de su designación.

Lunes, 21 de septiembre de 2026 10:15


El secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), Paulo García, presentó un escrito administrativo en el que cuestionó el procedimiento utilizado para incorporar al contador Daniel Alfredo Neira como gerente del INTA y solicitó que se investiguen las circunstancias de su designación. La presentación sostiene que durante la actual gestión se habrían producido distintas incorporaciones que, según el gremio, no respetaron los procedimientos establecidos para el ingreso y la carrera del personal del organismo. Entre otros aspectos, APINTA cuestiona la falta de concursos, publicidad de las convocatorias, verificación de idoneidad y previsión presupuestaria.

En el caso particular de Neira, García solicitó que se declare la nulidad absoluta e insanable de su incorporación y planteó que los antecedentes vinculados con su nombramiento sean remitidos a la Procuración de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal.

El escrito también cuestiona el funcionamiento de la Comisión Permanente de Interpretación de Carrera (COPIC). Según APINTA, el organismo debía intervenir en aquellas incorporaciones que implicaran excepciones a las normas que regulan el empleo y la carrera administrativa dentro del INTA. El gremio sostiene que la comisión no habría intervenido en el caso denunciado y reclama su urgente integración.

Cuestionamiento

La presentación sindical también incluye cuestionamientos más amplios sobre la conducción del organismo. APINTA menciona presuntas irregularidades vinculadas con la administración de inmuebles, situaciones laborales, investigaciones científicas y procedimientos disciplinarios. Se trata, en todos los casos, de afirmaciones y denuncias formuladas por la organización gremial que deberán ser evaluadas por las autoridades y organismos competentes.

Uno de los puntos más sensibles del escrito refiere a la situación de Neira y a su anterior vinculación con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). García sostiene que habría existido una maniobra vinculada con su desvinculación y el cobro de una indemnización estatal y atribuye a esa situación un eventual perjuicio para el Estado. APINTA pide que los antecedentes sean analizados por los organismos de control correspondientes.

Transparencia

Desde el gremio también remarcaron que la intervención de la COPIC resulta central para garantizar procedimientos transparentes en materia de empleo y carrera administrativa dentro del INTA.

Finalmente, APINTA solicitó que se tenga por presentada la denuncia, que se concrete la integración de la COPIC, que se revise la designación cuestionada y que los antecedentes sean remitidos para su investigación.

TEMAS DE NOTA
OTRAS NOTICIAS
TEMAS DE NOTA
ÚLTIMAS NOTICIAS