Trabajadores despedidos de Garbarino alertaron que volverán a cortar el Puente Pueyrredón

Tras los despidos masivos por la empresa de electrodomésticos que fue vaciada el año pasado, siguen luchando por sus derechos. Además, exigen el pago de los salarios adeudados desde 2021 y las indemnizaciones correspondientes.

Por Redacción

17 de abril de 2023

Los trabajadores despedidos de Garbarino, hace una semana atrás cortaron el acceso a la Ciudad de Buenos Aires en el Puente Pueyrredón donde exigieron al empresario Carlos Rosales que pague la deuda que tiene y que intervenga de manera urgente el ministerio de Trabajo de la Nación. Sin obtener respuestas algunas, Gabriel Yapura, representante de los trabajadores despedidos de la empresa, advirtió que en una o dos semanas volverán a cortar el mismo punto.

Según el informe de la Sindicatura General desde marzo de 2021 a octubre de 2022, Carlos Rosales despidió a 2831 trabajadores, alegando “causas de fuerza mayor”. Algunos de esos casos aceptaron los retiros voluntarios que ofreció la empresa, pero pasó más de un año y nunca cobraron lo pactado.

Luego, la segunda ola de despidos se dio en febrero del corriente año contabilizando unos 3.800 trabajadores, que en las cartas de despido justificaron el accionar sosteniendo que los empleados fueron despedidos porque “no asistían a sus puestos de trabajo”.

En diálogo con Diario Conurbano, el referente de los trabajadores explicó que quienes no podían asistir al trabajo eran aquellos empleados de otras provincias, ya que la empresa pasó de tener 200 sucursales en todo el país a tener solamente cuatro y todas situadas en Buenos Aires.

Además de denunciar los despidos masivos, señalaron las irregularidades que existen en los pagos de los sueldos debido a que hubo meses en los que cumplían con su trabajo, pero no percibían sus haberes. Según remarcó Yapura, “en AFIP y ANSES figura que recibíamos los pagos, pero no se veía reflejado en las cuentas bancarias de los compañeros”.

“Va a pasar poco tiempo para que volvamos a la calle, vamos a volver a cortar el Puente Pueyrredón en una o dos semanas. La lucha va a seguir, nos vamos a unir todos los trabajadores que no estamos siendo representados por los sindicatos”, enfatizó el representante de los trabajadores despedidos de Garbarino.

Durante la última movilización al Puente Pueyrredón participaron también trabajadores de Sitrarepa, Megaflex y EMA.

Causa judicial y blindaje mediático

Los trabajadores despedidos de Garbarino iniciaron las demandas judiciales correspondientes, y recién en diciembre pasado, por primera vez, pudieron sentarse frente a frente con Carlos Rosales, el propietario de la cadena de electrodoméstico. Se trató de una audiencia con el juez que evalúa la quiebra de la firma.

En ese encuentro, de manera insólita, el empresario señaló que “necesita 1.500 meses” para poder pagar la deuda que tiene con sus empleados, en el marco de la crisis que comenzó a mediados del 2022. Además, en esa cumbre dijo que tiene “un plan de negocios” pasa salir de la situación actual.

Sin embargo, a casi cuatro meses de esos dichos, no hubo ninguna pista o información sobre el supuesto plan, lo que genera angustia. Caso contrario, se conoció que Rosales le compró en 2021 al Grupo Prisa las emisoras de Radio AM 590, Radio Continental, FM 105.5, 104.3 y sus correspondientes plataformas digitales. Se hizo de un blindaje mediático necesario.