Trabajadores y científicos del CONICET marchan contra el “cientificidio” del modelo libertario

Este lunes se realizó una protesta en el Polo Científico del barrio porteño de Palermo, convocada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, bajo la consigna “Navidad con ciencia”.

Lunes, 22 de diciembre de 2025 17:13

Bajo la consigna de defender la soberanía tecnológica, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología inició este lunes por la tarde una movilización frente al Polo Científico Tecnológico en Palermo. La protesta, marcada por una fuerte carga simbólica, denuncia el ajuste presupuestario y la reciente baja de programas de financiamiento clave por parte del Gobierno de Javier Milei.

La concentración se desarrolló en Godoy Cruz 2320, donde investigadores, becarios y autoridades de organismos científicos se dieron cita con una propuesta particular: llevar cajas de regalo para armar un "árbol de proyectos y deseos", visibilizando las investigaciones que hoy corren riesgo de quedar en la nada. La movilización es la respuesta directa a un deterioro que el sector denuncia como crítico tras dos años de recortes sostenidos.

En este marco, Anabella Srebrow, investigadora del CONICET especializada en Biología Molecular, describió la situación como un ataque multidimensional: reducción de puestos de trabajo y programas de becas para la formación de jóvenes profesionales; interrupción de fondos destinados a equipamiento, insumos básicos y mantenimiento de laboratorios; y el fin del "combustible".

Regalos

La jornada propone una intervención simbólica: la construcción de dos árboles navideños. Uno de ellos representará los aportes, logros y conocimientos que la ciencia argentina ha producido y puede seguir produciendo para la sociedad. El otro árbol exhibirá, de manera crítica, aquello que el gobierno nacional le ha “regalado” a la ciencia en los últimos dos años: recortes, desfinanciamiento y retrocesos.

Las y los organizadores convocan a toda la comunidad a acercarse para apoyar la ciencia nacional y a participar activamente llevando sus propias “cajas de regalos” para sumar a ambos árboles. En un contexto de ajuste y vaciamiento, la ciencia termina el 2025 en el espacio público para defender su presente y su futuro.

Escenario de ajuste

Pese al escenario de ajuste, la Red de Autoridades insiste en que la movilización busca "construir futuro" y resistir lo que consideran una destrucción impuesta del sistema de Ciencia y Técnica.  En estos momentos, el Polo Científico se encuentra rodeado de manifestantes que, a través de sus "regalos" simbólicos, intentan explicarle a la sociedad que sin ciencia no hay desarrollo posible para la Argentina de 2026

Cuando finalice el 2025, el gobierno de Javier Milei habrá logrado que Argentina perfore su mínimo histórico en materia de inversión en ciencia y tecnología. Así se desprende del último análisis elaborado por el Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI), sobre la evolución de la Función Ciencia y Tecnología del presupuesto nacional.

TEMAS DE NOTA