En el inicio de la temporada de verano 2022 y con las particularidades que trae para el trabajo en los destinos turísticos, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzaron un operativo especial.

El objetivo es “promover las políticas de empleo y concientizar sobre el cumplimiento de la normativa laboral”, informaron desde el Ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec.

Para esto se convocó a los gremios y cámaras empresarias, con el fin de poder llevar a cabo contrataciones que cumplan con las normas establecidas por ley y garantizar los derechos de las y los trabajadores.

Las recorridas incluyeron visitas a los distritos de Pinamar, Villa Gesell, Partido de la Costa, Mar del Plata, Monte Hermoso, Tres Arroyos (Claromecó) y Tornquist (Sierra de la Ventana), que suelen recibir un fuerte caudal de turistas, por lo que suelen darse muchas contrataciones temporales.

¿Qué pide el Ministerio de Trabajo a los empleadores?

Según especificó el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, las acciones se concentrarán en la registración de los trabajadores, así como también en la declaración de la jornada de trabajo.

La recomendación es que, para evitar una segunda inspección, los locales cuenten con la documentación laboral en sus establecimientos, en particular, el Alta temprana, la planilla horaria, los recibos de sueldo, el listado de personal, y la autorización de padres, en caso que se trate de trabajo adolescente.

Asimismo, llevaron a cabo jornadas de difusión de las políticas para el empleo en los principales puntos turísticos, para el fortalecimiento económico, beneficios fiscales y programas de financiamiento para PyMES.