Ante la situación actual del sistema de transporte público en la provincia, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba, encabezada por su secretario general José Pihen y la Asociación Obrera de la Industria del transporte Automotor (AOITA), dirigida por su secretario general Emiliano Gramajo, también secretario de Transporte de la CGT Regional, exigieron medidas concretas de parte de las autoridades cordobesas para restablecer las frecuencias perdidas.

 “Solicitamos al gobierno provincial que convoque a una mesa de trabajo multisectorial con participación gremial para abordar estas y muchas otras problemáticas que surgen al servicio público de transporte interurbano de la provincia”, sostuvo Emiliano Gramajo.

Transporte interurbano de Córdoba: CGT Regional y AOITA exigen recuperar las frecuencias perdidas y más medidas de seguridad 
Transporte interurbano de Córdoba: CGT Regional y AOITA exigen recuperar las frecuencias perdidas y más medidas de seguridad 

El documento publicado por la CGT Regional de Córdoba detalla que el reinicio de clases dejó al descubierto la escasez de frecuencias en el servicio de transporte público de la provincia de Córdoba. "Esta situación no solo afecta a la comunidad educativa, sino que golpea a los choferes del transporte interurbano ya los usuarios en general, que en su gran mayoría son trabajadores de distintos sectores", remarcaron.

En tanto, cada entidad gremial agrupada en la central manifestó su gran preocupación por los múltiples problemas laborales que esto genera, expresó Pihen que además agregó que “los choferes son los receptores de los reclamos diarios, a menudo violentos, no siendo ellos los responsables del servicio público”.

Por otro lado, detallaron desde la CGT que desde el comienzo de la pandemia, un gran número de conductores no ha regresado a trabajar en su totalidad, lo que motiva a Confederación al reclamo por el retorno pleno a la prestación del servicio ya la recepción íntegra de sus haberes, posibilitando que los conductores tengan sus puestos de trabajo garantizados y sus ingresos asegurados y, además, que los habitantes del interior puedan contar con un buen servicio ya que es público.

Muchos usuarios se ven impedidos de desarrollar sus actividades con normalidad, sobre todos los habitantes del interior provincial que no cuentan con disponibilidad de horarios para trasladarse”, sostuvo Gramajo y aseguró que existe una enorme preocupación por las pésimas condiciones de seguridad, higiene y mantenimiento que en general presentan las unidades afectadas al servicio de transporte. “Exigimos la urgente intervención de las autoridades provinciales para resguardar la vida y la salud de trabajadores y usuarios”, manifestó el Secretario de Transporte de CGT Regional Córdoba.