Tras destacar los resultados en las elecciones de la CTA-A, Matías Fachal reveló que el 70% de los judiciales está por debajo de la línea de pobreza

El titular de la FJA consideró que el aplastante triunfo de Hugo Cachorro Godoy ratifica “el plan de lucha” de la central obrera, al tiempo que alertó sobre el creciente nivel de endeudamiento de los trabajadores del sector.

Miércoles, 26 de agosto de 2026 08:59

El aplastante triunfo de Hugo Cachorro Godoy en las últimas elecciones de la CTA Autónoma demostró también el preponderante papel de la Federación Judicial Argentina (FJA), que logró que su titular, Matías Fachal, sea elegido como secretario de Comunicación y Difusión en la central obrera. No obstante, no deja de lado la realidad de los judiciales, de los cuales alerta que el 70% está por debajo de la línea de pobreza.

Integrante de la Lista 1 Germán Abdala, la FJA celebró la masiva participación democrática en los comicios. Al respecto, Matías Fachal evaluó los resultados del proceso electoral y consideró que dieron “más impulso a ese plan de lucha, renuevan las energías, que es lo que necesitamos para este tramo final del gobierno de Milei”.

"Esperamos que se acabe lo más pronto posible, no solo que no reelija, sino que también enfrente las múltiples denuncias que tiene, los pedidos de juicio político y poder empezar a revertir el desastre que está haciendo”, señaló en referencia al Presidente.

Por otro lado, el dirigente remarcó la urgencia de que las centrales obreras actúen para revertir la pérdida de más de 400.000 puestos de trabajo en los sectores público y privado, como así también la creciente precarización que afecta a la mitad de la población económicamente activa.

"El bolsillo no da abasto, el salario no alcanza para llegar a fin de mes y tenemos a nuestra sociedad completamente empobrecida", advirtió.

En relación con el panorama específico de los trabajadores y las trabajadoras judiciales, detalló que el 70% de los ingresantes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, una realidad que se traslada de manera directa a 16 de las 25 jurisdicciones del país.

"Cuesta llegar a fin de mes"

A propósito, detectó que "en algunas provincias entre el 60 y el 70% de la planta se encuentra por debajo de la línea de la pobreza”, al tiempo que consideró que “esto es producto de las paritarias virtualmente congeladas, de la falta de negociación colectiva y de carecer de un convenio colectivo de trabajo en la inmensa mayoría de los poderes judiciales".

En ese sentido, Fachal visibilizó la crisis financiera que golpea a las familias de los judiciales e incide directamente en su vida cotidiana. Ante esto, sostuvo: "Cuesta llegar a fin de mes. Los compañeros, compañeras se están endeudando para pagar los alimentos, para pagar el alquiler, para pagar los servicios, el transporte cada vez cuesta más y los salarios claramente no alcanzan para cubrir todos los gastos que se requieren hoy en día".

Frente a esta coyuntura, la Federación Judicial Argentina ratificó su compromiso de encarar un plan de lucha federal con fuerte conflictividad en las provincias para exigir ámbitos formales de paritarias que permitan recomponer el poder adquisitivo.

Asimismo, sobre el desafío de interpelar a las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras, Fachal manifestó que "han cambiado los tiempos, los ritmos y la extensión de lo que se lee”. “Si no nos queremos quedar afuera o hablando entre nosotros, hay que hacer el esfuerzo de adaptarse a esos nuevos lenguajes para llegar con nuestro mensaje a los jóvenes que se incorporan al mundo laboral", concluyó.