Tras el paro, los gremios marítimos se reunieron con Kelly Olmos pero mantienen el “estado de alerta y movilización”

El titular de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, le enumeró a la Ministra cada una de las urgencias que precisa el sector portuario, marítimo-fluvial y la industria naval para empezar a “combatir la crisis producto de la falta de políticas concretas por parte del Estado”. La funcionaria “se comprometió a reunirse con los órganos competentes de cada una de las áreas para empezar a dar soluciones”, indicaron.

Por Redacción

08 de noviembre de 2022

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid, se reunió ayer con la ministra de Trabajo Kelly Olmos, tras el paro y movilización que se realizó el viernes pasado en reclamo de políticas concretas para las problemáticas que atraviesan a los diferentes sectores de la Federación. Por su parte, la Ministra “se comprometió a reunirse con los órganos competentes de cada una de las áreas para empezar a dar soluciones”, informaron.

Pese a que la Ministra de Trabajo Kelly Olmos haya tomado nota de las demandas presentadas, la Federación se declaró en “estado de alerta” y “le señaló a la Ministra que el tiempo está agotado y de no mediar respuestas, se retomará el conflicto”, advirtieron.

De esta manera, Schmid enumeró a la Ministra cada una de las urgencias que precisa el sector portuario, marítimo-fluvial y la industria naval para empezar a “combatir la crisis producto de la falta de políticas concretas por parte del Estado”, según señaló la FeMPINRA.

Los reclamos más importantes del sector

Entre las demandas solicitadas están “las concesiones Puerto de Buenos Aires: derogación del decreto 870/18 y derogación del decreto 817/92”; la “Restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval y la “Quita del Impuesto a las Ganancias”, manifestaron a través de un comunicado.

Asimismo, otros de los reclamos son el cumplimiento de la Ley de Cabotaje; medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 24719; la resolución de la problemática de formación y titulación; y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del ministerio de Transporte.

Para finalizar, en el comunicado difundido por el Secretario de Prensa de la FeMPINRA, Luis Rebolllo, solicitaron “definir la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional y la construcción del canal de Magdalena”.

También participaron del encuentro Roberto Coria (Guincheros), Raúl Huerta (AAEMM), Javier López (SEAMARA), Armando Alessi (SICONARA), Pablo Palacio (URGARA) Mariano Moreno (Centro de Patrones) y Ramón Gómez (SAON).