Tras recibir propuestas “insuficientes”, judiciales de Neuquén, Formosa y Tierra del Fuego profundizan sus reclamos salariales con paros, ruidazos y asambleas

Los gremios de esas tres provincias exigieron un incremento que sirva para paliar el impacto de la inflación y cuestionaron a las autoridades ante la falta de actualizaciones superadoras en los haberes.
 

Miércoles, 28 de octubre de 2026 10:12


Empleados judiciales del interior del país mantienen un rol activo y profundizan sus planes de lucha con el objetivo de conseguir recomposiciones salariales frente al impacto de la inflación y la falta de propuestas superadoras por parte de las autoridades. 

Al respecto, la Federación Judicial Argentina localizó focos de conflicto en Neuquén, Formosa y Tierra del Fuego, cuyos sindicatos aceleraron sus reclamos a fin de obtener respuestas a sus urgencias de haberes.

En ese marco, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) realizó un plenario con más de 300 trabajadores el día lunes 26 de octubre, donde se rechazó por unanimidad la propuesta salarial presentada por el Tribunal Superior de Justicia provincial.

 Al respecto, señalaron que la oferta descartada consistía en un esquema de sumas y porcentajes que “resultaba insuficiente y desigual para los escalafones más bajos, motivo por el cual el gremio demandó equidad respecto al resto de los empleados estatales”. Además, ayer llevaron a cabo un paro de 24 en Neuquén capital y otra huelga para hoy en la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta circunscripción. Por último, los trabajadores realizarán un retiro provincial el 2 de noviembre donde se realizará un nuevo plenario provincial.

Por su parte, la Asociación Judicial de Formosa (AJUFSA) concretó paros parciales del 15 al 21 de octubre. “Las medidas se endurecieron tras desestimar los aumentos unilaterales otorgados por las autoridades, denunciando una profunda brecha distributiva en la que se fijaron incrementos millonarios para magistrados y funcionarios frente a subas ínfimas para los empleados”, mencionaron en ese sentido.

Asimismo, el lunes, se realizó una asamblea pública frente al Tribunal del Trabajo de Formosa, donde se ratificó que se realizará una movilización este miércoles 28 a la sede del Tribunal.

Finalmente, en Tierra del Fuego, el Sindicato de Empleados Judiciales Provincial (SEJUP) , que desarrolla un cronograma de lucha con jornadas de trabajo reducidas, ruidazos en los pasillos de los tribunales y paros totales de actividades, suma para este miércoles 28 de octubre otro cese de actividades total por 24 horas. 

“En tanto, el jueves habrá asamblea con retención de servicios y el viernes 30 una asamblea general con retiro y ruidazo en los edificios judiciales”, adelantaron.

Reclamo federal 

En simultáneo, en el marco de un Plenario Nacional, la Federación Judicial Argentina llamó a una Jornada Nacional de Lucha para el 18 de noviembre bajo las consignas “Paritaria Nacional, Convenios Colectivos de Trabajo en todas las provincias y la erradicación de la desigualdad salarial inter e intra poderes judiciales".

La apertura y presentación formal estuvo a cargo del secretario general, Matías Fachal, quien destacó que la jornada “se trata de una reivindicación histórica de la Federación, hoy definimos dar continuidad a una lucha que se suma a las diferentes denuncias presentadas en organismos internacionales y a las acciones que venimos sosteniendo en el último tiempo”. “Es un derecho constitucional que el Estado no cumple”, subrayó.

ÚLTIMAS NOTICIAS