Tras un paro total de actividades, SICONARA logró que el incremento del canon pesquero no afecte al salario de los trabajadores de Chubut

Mediante sus redes sociales, la entidad gremial conducida por Mariano Vilar agradeció a “todos nuestros compañeros por la firme convicción en la pelea planteada y del total acatamiento de las medidas de acción directa”.
 

Viernes, 06 de febrero de 2026 09:46

Luego de que el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) avanzara con duras medidas gremiales, ante el aumento del 100% del canon pesquero del langostino, la Agencia de Recaudación del Chubut redujo el incremento de la mencionada obligación económica y anunció que serán las empresas las que se harán cargo de absorber la diferencia.

De esta forma, según informó la entidad que conduce Mariano Vilar, “el salario del personal embarcado no se verá afectado”. En este sentido, señalaron que “a partir de este acuerdo, se levantó el paro de la flota pesquera de Rawson”, por lo que retomaron “la normalidad” de las actividades.

Mediante sus redes sociales, los representantes del SICONARA valoraron el apoyo de los trabajadores y manifestaron: “Agradecemos a todos nuestros compañeros por la firme convicción en la pelea planteada y del total acatamiento de las medidas de acción directa”.

Se plantaron

Posteriormente, consideraron que “la única forma de proteger el trabajo de cada compañero es la solidaridad y el trabajo conjunto frente a cualquier avance sobre nuestros derechos”.

Entre las medidas que ejecutaron figuró el cese total de actividades de la flota pesquera de la capital de Chubut. "No permitiremos que la variable de ajuste sea el bolsillo de los trabajadores. Solicitamos la urgente respuesta del Gobierno provincial para retrotraer la medida a su estado original”, advirtieron.

Al respecto, Jorge Maldonado, el secretario Regional en Rawson, informó que la intención era “aumentar el canon pesquero del langostino de $1200 a $3000,13 por kilo de manera retroactiva al 1 de diciembre de 2025”, mediante la Resolución 0476/25 de la Agencia de Recaudación del Chubut (ARECH).

Por eso, agregó que este incremento impactaba de manera directa en los salarios, dado que los embarcados pagaban un 50% del mismo si se concretaba la determinación.

Luego, Maldonado también añadió que “vamos a ponernos firmes totalmente en contra de esto, porque si nosotros podemos hacer el esfuerzo para que la actividad fluya, el Gobierno también lo tiene que hacer”. Y manifestó en su momento, con tono completamente de indignación, que “no puede ser que los gobiernos de la noche a la mañana nos aumenten más del 100% del canon pesquero para tapar sus errores”. 

Asimismo, cabe recordar que, junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se había declarado en estado de alerta y movilización y emitido un comunicado con las firmas de ambos.

Contra la reforma laboral

Por otro lado, el secretario general del SICONARA, Mariano Vilar, rechazó que “la única variable de ajuste siga siendo el bolsillo del trabajador, no nos sorprende que se pretendan tomar estas decisiones”. 

Además, manifestó que “reiteramos nuestro rechazo total al proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional”. “Seguimos con alerta las decisiones que tomen los diputados y senadores de la provincia”, comentó.