En un comunicado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) advirtió sobre la existencia de una entidad “fraudulenta” autodenominada Comisión Promotora y Normalizadora de UATRE-OSPRERA, la cual se presentaría de “manera ilegítima y sin ningún tipo de autoridad legal”.
De acuerdo a lo que mencionaron desde UATRE, El gobierno nacional, mediante la resolución firmada por el Director Nacional de Asociaciones del Trabajo, descartó el registro de esa supuesta entidad. Además, indicaron que los impulsores y supuestas autoridades de la comisión fueron “denunciados penalmente por sus acciones fraudulentas”.
Además, la UATRE informó que la comisión no cuenta con mandato ni respaldo legal alguno para representar a los trabajadores rurales ni a la organización. “Sus integrantes se presentan en oficinas, bocas de expendio y otros espacios, haciéndose pasar por ‘delegados normalizadores’ y utilizando credenciales y planillas de adhesión falsas, con el propósito de confundir, dividir al gremio y obtener datos personales de nuestros afiliados de manera indebida”, resaltaron.
Pedido a los afiliados
“Exhortamos a todos nuestros afiliados a no brindar información personal ni firmar documentación alguna presentada por estas personas. Recomendamos verificar siempre la legitimidad de cualquier comunicación o solicitud a través de los canales oficiales de la UATRE”, agregaron.
"La UATRE reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores rurales, y continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus afiliados y garantizar la transparencia en su gestión", concluyeron.
Interna
Desde hace un tiempo, el gremio de los peones rurales sufre una serie de ataques, por parte de distintos sectores internos y externos. En julio pasado, por ejemplo, se logró un nuevo triunfo judicial en su enfrentamiento con el gobierno nacional, que había intentado desalojar al gremio de las oficinas que comparte con la Obra Social del Personal Rural y Estibador de la República Argentina (OSPRERA).
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala VI) dictó una sentencia interlocutoria ordenando al interventor de OSPRERA y al Poder Ejecutivo Nacional que se abstengan de ejecutar cualquier medida que impida el uso normal, habitual y pacífico de las sedes gremiales, hasta que exista una sentencia definitiva en la causa.