UATRE lanza medidas de fuerza por la crisis del sector avícola: Denuncia retraso en los salarios y otros problemas

El gremio de los trabajadores rurales anunció que intensificará las medidas de fuerza para reclamar que se normalice la situación en Granja Tres Arroyos y WADE, que muestran las dificultades que existe en el sector.

Lunes, 19 de enero de 2026 12:44

La semana pasada, trabajadores de la planta Entre Ríos de Granja Tres Arroyos anunciaron falta de pago de sus sueldos, y lanzaron un paro de actividades para reclamar que se revierta la situación. La situación no es exclusiva de la firma, ya que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) denunció una verdadera crisis en el sector avícola. Ante esto, se anunció un paro y movilización para este lunes en los establecimientos de la firma y WADE (Grupo GTA), ante el “incumplimiento del compromiso de regularización salarial de los trabajadores”.

El sindicato que lidera José Voytenco se encuentra en “estado de alerta y manifestación”, realizando asambleas en todos los establecimientos, evaluando y resolviendo las medidas gremiales a adoptar. UATRE exige que la empresa “presente de manera inmediata un plan concreto para resolver las irregularidades salariales y garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma”.

Además, se destacó que “las trabajadoras y los trabajadores han mantenido su responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las tareas, aun cuando los pagos se realizaron de manera irregular, pero que la situación ya no es sostenible y requiere una definición concreta y urgente”.

Plan de lucha

El conflicto se da en continuidad con medidas adoptadas días anteriores. El 12 de enero, UATRE había declarado el estado de alerta y movilización y convocado a un paro de 48 horas los días 12 y 13 de enero, ante los reiterados incumplimientos en el pago salarial por parte de WADETres ArroyosGrupo GTA durante todo 2025.

Según el sindicato, la situación afecta a más de mil trabajadores y se encuentra documentada en el Expediente 2025-22261561, tramitado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Durante esos paros, se garantizaron guardias mínimas de emergencia para el resguardo del activo biológico en cada establecimiento.

Crisis terminal

La planta avícola La China, de Granja Tres Arroyos en Concepción del Uruguay, tiene paralizada su producción desde hace una semana debido a que la empresa no paga los salarios completos a sus casi mil trabajadores. La empresa mantiene una deuda del 50 por ciento de la última quincena y del aguinaldo, que se paga fraccionado en cuotas que no se cumplen según el cronograma acordado.

En 2025, Granja Tres Arroyos firmó un acuerdo preventivo de crisis que implicó la salida de 400 trabajadores y el cierre del Frigorífico Béccar en Uruguay, concentrando toda la actividad en La China. Sin embargo, las medidas no alcanzaron para revertir la situación. Ante esto, UATRE advirtió que, de persistir los incumplimientos salariales, las medidas de fuerza “serán profundizadas y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores rurales”.