La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), dirigida por Miguel Ángel Diaz, reclamó hoy un urgente recupero de los salarios de los maestros, debido a que "siguen perdiendo poder adquisitivo y están por debajo de la línea de pobreza".

"Es crucial fortalecer el salario docente de manera inmediata. No podemos permitir que siga devaluándose con esta escalada inflacionaria. No puede caer sobre las espaldas de trabajadores y trabajadoras todo el esfuerzo de la Reconstrucción Nacional", señaló mediante un comunicado oficial.

Según los últimos datos publicados por el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó, para el mes de abril, en unos $62.958 y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en $26.677. Esto coloca al sueldo básico de Maestro/a de Grado, actualmente en $41.042, muy por debajo de la línea de pobreza.

"Lejos quedó la meta inflacionaria del 29% prevista en el presupuesto nacional, con la que se intentaron encarrilar las negociaciones salariales. Advertimos esto en negociaciones paritarias y por esa razón Udocba rechazó la propuesta del gobierno provincial, que ya aplicada ha demostrado traer como consecuencia una pérdida de poder adquisitivo en el primer cuatrimestre del 3,6%", agregó.

Para concluir el escrito, desde el gremio aseguraron que "la realidad golpea con aristas inusitadas y en nuestra Argentina no basta con tener trabajo para salir de la pobreza. El salario mínimo ya no sirve para tener como referencia porque el último ajuste lo ha colocado por debajo de la línea de indigencia", al tiempo que exigieron “un recupero salarial en serio porque venimos de una pérdida del poder adquisitivo del orden del 20% durante los nefastos años de gobierno neoliberal”.