Ulises Delgado, el metalúrgico que busca ser concejal en La Matanza: “Los trabajadores necesitamos un proyecto que represente nuestros intereses, y es el peronismo”

El delegado histórico de la UOM La Matanza dialogó con Data Gremial sobre su participación en las próximas elecciones. Es precandidato a edil por la coalición Unión por la Patria, en el territorio liderado por Fernando Espinoza.

Por Estefanía Velo

Redactora de Data Gremial

Lunes, 10 de julio de 2023 14:44

Ulises Delgado, tiene 46 años, es trabajador metalúrgico y delegado de la UOM La Matanza en la fábrica NIF desde hace más de dos décadas. Actualmente, es precandidato a Concejal en la lista de Unión por la Patria (UxP), la cual está encabezada por el actual intendente Fernando Espinoza.

“La candidatura llega en un momento que ya como delegado, 23 años cumplo este mes, estoy un poco más maduro que aquel pibe de 23 cuando asumí, pero con muchísima experiencia y con las mismas convicciones de cuando arranqué”, contó a Ulises a Data Gremial. Al tiempo que destacó: “entendiendo que lo mejor que nos puede pasar a los trabajadores es tener un proyecto político que represente nuestros intereses, y ese proyecto político es el peronismo”.

Por tal motivo, el dirigente sindical del gremio liderado por Esteban Cabello asumió el compromiso de involucrarse en la política local desde lo que puede ser su próxima banca en el Concejo Deliberante de La Matanza. Asimismo, Delgado destacó la figura del expresidente Néstor Kirchner, señalándolo como el principal responsable de renovar el peronismo post crisis del 2001. Durante esa época, “éramos la resistencia en cada puesto de trabajo, teníamos la responsabilidad de estar al frente como delegado”.

Recorrido gremial y político

El trabajador metalúrgico Ulises Delgado ingresó en 1997 a la empresa de transformadores en San Justo, y a los tres años comenzó a ser el delegado de la fábrica. Nada es casual, anteriormente su papá fue el delegado histórico de la planta y señaló: “vengo de una cuna peronista”.

“Mi carrera gremial política arranca desde ese lugar, de la fábrica, asumiendo la responsabilidad como delegado, llevando la voz de los trabajadores ante la empresa, y después militando dentro de lo que es la UOM La Matanza”. A la vez que explicó: “siendo parte de un modelo político sindical que arrancó en el año 84 con el compañero Carlos Gdansky, el Ruso (Alberto Ballestrini), y varios otros compañeros que ya venían militando en los ´70”.

Luego, con el correr de los años y atravesando la crisis del 2001 en donde hubo miles y miles de despidos, reducción de salarios, no pago de aguinaldo, vacaciones, etc. Delgado descreía de la política como muchos otros jóvenes que gritaban a viva voz: “que se vayan todos”, hasta que llegó Néstor Kirchner a la presidencia.

“Eran momentos re contra difíciles y no alcanzaba con lo gremial solo faltaba una decisión política por eso digo que al haber escuchado a Néstor y su rápida demostración de poner en el escenario político a los trabajadores, a la industria como eje central de su política en el 2004 fue decisivo”, señaló.

A partir de ello, Delgado comenzó a intervenir en política. “Mi participación se empezó a dar precisamente después de la llegada de Néstor al sindicato a través del Ruso, de Alberto Ballestrini, en el salón de nuestros sindicatos en una comida con delegados”, recordó el obrero metalúrgico.

“Ahí empecé a militar, a involucrarme en política, y entender que sin solución política no hay solución gremial”, resaltó Delgado. Al tiempo que afirmó: “mucho tuvo que ver la formación que nos dio la UOM La Matanza a los delegados, que siempre apuesta a ese modelo político sindical”.

El precandidato a concejal explicó que el modelo político sindical que se propone desde la UOM La Matanza es que los delegados quieran participar en política “entendiendo que tenemos que transcender, que no alcanza solo con lo gremial”. Así lo desarrollan a través de los cursos de formación, hablando un poco de historia, e inculcando la participación en cada barrio a través de las organizaciones barriales, el club, o la asociación vecinal.

“Tenemos que comprometernos como delegado y vecino y vecina de La Matanza para que tengamos una mejora constantemente, no solo individual sino colectiva entendiendo a la comunidad organizada como premisa”, subrayó el trabajador metalúrgico, que disputará un lugar en las próximas elecciones.