Un gremio de repartidos de aplicaciones se planta contra la reforma laboral: “Situación de esclavitud”

Desde el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepa) calificaron el proyecto del oficialismo enviado al Senado como “contrarrevolución laboral”, y pidieron a los legisladores que lo rechacen.

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 12:39

Trabajadores de aplicaciones de reparto y transporte anunciaron que participarán de la movilización convocada para el próximo 18 de diciembre contra la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. Desde los sindicatos del sector advirtieron que el proyecto oficial representa “un fuerte retroceso en materia de derechos laborales”, y pidieron su rechazo. Uno de los argumentos del oficialismo para impulsar este proyecto es regularizar a estos empleados.

La secretaria adjunta del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepa), Belén d’Ambrosio, fue una de las voces más duras contra el proyecto. “Lo que está impulsando Javier Milei es una contrarrevolución laboral, no una simple reforma”, afirmó. Y agregó: “Están llevando a la clase trabajadora a una situación de esclavitud de peonazgo”.

Según explicó, la realidad cotidiana de los repartidores ya es extremadamente precaria. “Hay jornadas en las que trabajamos 16 horas. A veces estamos ocho horas conectados sin pedidos y después tenemos que recuperar ese tiempo”, señaló. Desde SiTraRepa el planteo es claro: el reconocimiento de la relación laboral y la inclusión en la Ley de Contrato de Trabajo. “El reclamo concreto es el reconocimiento como trabajadores en relación de dependencia. El proyecto del Gobierno va exactamente en el sentido contrario y nos excluye”, sostuvo d’Ambrosio.

Argumento

El proyecto oficial establece que los repartidores y conductores de plataformas serán considerados trabajadores independientes, con libertad para conectarse cuando lo deseen y para aceptar o rechazar pedidos sin sanciones.

La iniciativa del Ejecutivo para la reforma laboral busca establecer un marco normativo específico para repartidores y conductores de plataformas como Rappi, PedidosYa, Didi y Cabify, aunque sin reconocer la relación de dependencia con las empresas.

Panorama

Al respecto, la dirigente recordó que en la Argentina hay más de 160 mil trabajadores de aplicaciones que no cuentan con derechos laborales básicos. “No tenemos ART, ni seguro de vida, ni cobertura real. Somos miles organizados y peleando por derechos”, afirmó. En ese marco, los repartidores confirmaron su participación en la marcha del 18 de diciembre, a la que consideran una instancia clave de resistencia.

Lo más importante es plantarse contra esta avanzada que ataca los convenios colectivos y busca profundizar la esclavitud laboral. Para nosotros, esta movilización es fundamental”, remarcó d’Ambrosio, quien también lamentó que la protesta no esté acompañada por un paro general.