UPSRA frenó un intento de fraude laboral en Salta y garantizó el encuadramiento de 14 vigiladores: “La estabilidad y la dignidad no se negocian”

La organización conducida por Ángel Alberto García intervino ante una maniobra de Star Servicios Empresarios SRL que buscaba modificar el convenio aplicable a los trabajadores. El acuerdo garantiza la continuidad laboral, preserva la antigüedad y ratifica el encuadramiento bajo el CCT 507/07.

Viernes, 18 de septiembre de 2026 16:42


La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) logró frenar un intento de modificar el encuadramiento laboral de 14 vigiladores en la provincia de Salta y garantizó la continuidad de sus puestos de trabajo bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 507/07.

La intervención fue realizada por la Delegación Orán del sindicato, junto con los asesores letrados de la organización que conduce Ángel Alberto García, luego de que la empresa Star Servicios Empresarios SRL intentara encuadrar a los trabajadores bajo un convenio colectivo ajeno a la actividad de la seguridad privada.

Frente a esta situación, UPSRA radicó una denuncia por presunto fraude laboral ante el Ministerio de Trabajo y llevó el planteo a una audiencia con los representantes de la firma.

La empresa alegó falta de credenciales

Durante la audiencia, la empresa intentó justificar el cambio de encuadramiento argumentando que los vigiladores no contaban con las credenciales habilitantes correspondientes.

UPSRA rechazó ese argumento y sostuvo que, de acuerdo con la Ley Provincial N.º 7273, la gestión de esa documentación constituye una obligación administrativa de la empresa, que habría sido omitida al momento de la contratación.

De esta manera, el gremio cuestionó que una eventual falencia administrativa patronal pudiera convertirse en un argumento para modificar las condiciones laborales de los trabajadores o apartarlos del convenio correspondiente a la actividad.

Continuidad laboral y CCT 507/07

Como resultado de la intervención sindical, se alcanzó un acuerdo que garantiza la continuidad laboral inmediata de los 14 vigiladores, preserva sus puestos de trabajo y su antigüedad y establece su encuadramiento definitivo bajo el CCT 507/07, correspondiente a la actividad de seguridad privada.

Además, se activó un mecanismo ante la Autoridad de Aplicación para avanzar con la gestión de las credenciales habilitantes. También se establecieron plazos operativos para que la empresa procese los certificados correspondientes al curso básico y la constancia de alumno regular secundario.

Los términos del acuerdo fueron homologados por el Ministerio de Trabajo.

UPSRA: “Las obligaciones administrativas no pueden ser una excusa”

Desde el sindicato destacaron el resultado de la intervención y ratificaron que la defensa del convenio colectivo será uno de los ejes de la organización.

Desde UPSRA vamos a seguir defendiendo el convenio colectivo y los derechos de cada trabajador de la seguridad privada. Las obligaciones administrativas de las empresas no pueden convertirse en una excusa para precarizar, modificar encuadramientos o poner en riesgo los puestos de trabajo, sostuvo Diego García, secretario adjunto del sindicato.

En el mismo sentido, afirmó: La estabilidad, la dignidad y el trabajo de la familia de la seguridad privada no se negocian.

Desde UPSRA remarcaron finalmente que el cumplimiento de la legislación vigente y de los convenios colectivos no constituye una opción para las empresas del sector y que las falencias administrativas patronales no pueden utilizarse para precarizar al personal, alterar su encuadramiento convencional o poner en riesgo sus fuentes laborales.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS