URGENTE: Comenzó la segunda ola de despidos en el Estado

ATE denunció que a las 7.000 cesantías anunciadas por el Gobierno la semana pasada, hoy se sumaron otras 550 de trabajadores que ocuparían cargos en seis dependencias del Estado.

Martes, 02 de enero de 2024 12:43

El gobierno de Javier Milei empezó una segunda ola de despidos en el Estado. Los cesanteados serían más de 550 -según denuncia ATE- y ocuparían cargos en seis dependencias. Se suman a los 7.000 echados en la última semana del año.

 Dónde fueron los despidos en el Estado según el relevamiento de ATE:

-100 en la Secretaría de Trabajo
-100 en Ministerio de Justicia
-180 en Producción 
-100 en Economía
-200 en Cultura
-79 en el Instituto de Obra Social de Fuerzas Armadas 

En este marco, la conducción nacional de ATE convocó para esta tarde a una reunión extraordinaria para analizar medidas contra el ajuste sobre el sector público. Además buscan ordenar el número de despidos debido a que sostienen que las notificaciones llegan a cada momento. 

El encuentro empezará a las 16 en el Hotel Quagliaro, en Moreno 2654 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el sindicato evaluará "denuncias sobre cientos de cesantías, sanciones y traslados compulsivos", además de "considerar la convocatoria realizada por las centrales obreras para el 24 de enero".

En este sentido, será parte del análisis de situación el ajuste sobre los salarios que intenta imponer el Gobierno luego de la frustrada convocatoria a paritaria de la última semana, donde el Ejecutivo se presentó sin una oferta formal y la negociación pasó a un cuarto intermedio.

7000 mil despedidos en la última semana del año 

El gobierno de Milei había dado por terminado los contratos de 7000 trabajadores del Estado que habían comenzado sus tareas en 2023. Lo hizo en la última semana de diciembre mediante la publicación de los decretos 84/2023 y 77/2023, publicados en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

En el decreto, el gobierno había ordenado a las autoridades de cada área "un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023" y, "en el caso de que decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación". Al mismo tiempo, se instruye a los titulares de las jurisdicciones a que "informen a la Jefatura de Gabinete sobre la implementación de estas medidas".

NOTICIA EN DESAROLLO