Voytenco firmó un convenio para la capacitación de trabajadores rurales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores selló un acuerdo de colaboración técnico científico con la Facultad de Ciencias Agrarias de la casa de altos estudios.

Por Redacción

24 de octubre de 2023

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) firmó un convenio de colaboración técnico científico para la realización de actividades relacionadas a la capacitación de los afiliados, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante el acto además se diseñaron líneas futuras de trabajo, que serán plasmadas en protocolos específicos.

En este sentido, desde el gremio dieron a conocer que “se acordó con la Universidad de Lomas de Zamora el trabajo en conjunto para la capacitación de trabajadores y trabajadoras rurales”, bajo la firma del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, Néstor Urretabizkaya y el Secretario General de la UATRE, José Voytenco.

Los alcances del convenio

“Apuntamos a que los hijos de las familias rurales puedan realizar carreras universitarias en esta facultad. Sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo territorial con que cuenta esta universidad en toda la provincia”, detalló José Voytenco luego de la firma del acuerdo.

Desde la Facultad aseguraron que “estas acciones posibilitan a la Facultad transmitir los conocimientos y prácticas en territorio, dirigidas a uno de los principales actores de la actividad agropecuaria que es el trabajador rural”.

Así, el decano Urretabizkaya explicó que “el principal objetivo de este convenio es acompañar en la capacitación del trabajador rural” y detalló que “además se va a trabajar con la base de datos del gremio con un formato de tipo estadístico, para poder mejorar su comunicación y defender al sector”.

También, se especificó que “la propuesta es preparar distintos cursos para mejorar su trabajo, que tengan una certificación oficial de la Facultad y puedan progresar, debido a que muchos de ellos son peones generales y al no tener ningún tipo de certificación o capacitación continúan siendo peones generales toda la vida. Y por otro lado, armar un programa un poco más amplio de cursos para toda la familia rural”.

Y finalmente, desde la UNLZ agregaron: “El manejo de maquinaría agrícola será una prioridad para que sepan desenvolverse correctamente y evitar los accidentes que se producen en el campo, y conocer y utilizar sus componentes tecnológicos y de sistemas computarizado. Para otras actividades que realiza el peón rural se les ofrecerán herramientas para poder asistir a los profesionales tanto agrónomos, veterinarios y zootecnistas”.

Cabe destacar que por UATRE participaron, además de Voytenco, el secretario adjunto, Pedro Peger; de Deportes, Cultura y Capacitación, Eduardo Cañete; de Acción Social, Reinaldo Barra; prosecretario de Finanzas, José Liguen; y las secretarias de Igualdad, Oportunidad y Género, Adriana Ibarra; y de RR.II, Marta Graña. Mientras que por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias asistieron los secretarios de Vinculación Tecnológica, César López; Económico Administrativo, José María Aulicino; de Extensión, Miguel Ángel Della Villa, de Relaciones Institucionales, Gustavo Marcelo Szoko; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Carlos Imbaud.