El encuentro se produjo el último miércoles en la sede de la Unión Ferroviaria. Pero no fue el primer contacto entre ambos dirigentes ya que el ministro del Interior había visitado la CATT en diciembre de 2021 cuando el funcionario camporista había coincidido con los referentes de la central en apoyar el proyecto de ley Federal de Transporte que, finalmente, no tuvo un exitoso recorrido parlamentario.
Ahora la excusa formal del encuentro fue promocionar el reclamo sectorial por una ley de "Reparación Histórica para el Transporte", que tiene el objetivo de poner en valor los diferentes modos de transporte de manera que se complementen entre sí.
Sasia sostiene que una normativa de este tipo sería fundamental para que la Argentina continúe en un sendero de “crecimiento” y facilite la creación de empleo de calidad. En este marco, De Pedro sostuvo que dialogó con el también titular de la Unión Ferroviaria “de la necesidad de federalizar el país y de la importancia que tiene en ese camino el desarrollo del sistema ferroviario integral” y respecto al proyecto en cuestión, lo valoró por su implicancia en desarrollo de la logística, "indispensable para la producción y la generación de empleo".
Por su parte, Sasia coincidió con el ministro “en la importancia de que la Argentina se federalice poniendo en relieve lo que significa para ello el desarrollo ferroviario y de los demás modos con políticas de estado a no menos de 10 de un desafío enorme que debemos asumir entre todos”.
En el entorno del sindicalista, con todo, intentaron quitarle toda trascendencia político-electoral al encuentro al aducir que ambos dirigentes “tienen buen diálogo desde hace larga data”. Y que, en todo caso, el “lobby” para dar impulso a la nueva normativa sectorial no sólo tiene como destinatario al titular de la cartera política sino que en algunos días también buscarán el apoyo de Sergio Massa, con quien pretenden entrevistarse en el Palacio de Hacienda.
Los reclamos sectoriales persisten. En las últimas horas los portuarios del FeMPINRA (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval), a cargo de Juan Carlos Schmid, volvieron a reclamar que se cumpla un acuerdo de noviembre de 2022 sellado con los ministros Diego Giuliano (Transporte) Kelly Olmos (Trabajo), por el que el Ejecutivo se comprometía a derogar el decreto 870/18. El mismo ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires y fue publicado durante el gobierno de Mauricio Macri.