Walter Correa dijo que las paritarias “establecen un piso” y reiteró su apoyó al otorgamiento de una suma fija

El titular de la cartera laboral bonaerense manifestó que más allá del piso que se establece con la discusión paritaria, se deben articular diferentes medidas para que los salarios recuperen todo lo perdido durante el macrismo y durante la pandemia.

Por Redacción

20 de octubre de 2022

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, hizo declaraciones radiales y señaló que hay que cuidar el bolsillo de las y los trabajadores.

En ese sentido, el funcionario consideró que si bien “la discusión paritaria establece el piso para una negociación”, pueden haber otras iniciativas que “preserven el bolsillo” de los trabajadores como el otorgamiento de una suma fija.

“Nosotros, como un Estado peronista en este momento, creemos que hay que articular varias medidas para garantizar y preservar el bolsillo del trabajador y trabajadora. Cuando (Néstor) Kirchner asumió, estábamos en el infierno, el mismo infierno que nos dejó luego (Mauricio) Macri”, destacó Correa.

En declaraciones a FutuRock, el ministro del gobierno de Axel Kicillof subrayó que “todo lo que se articule para mejorar la situación salarial de los trabajadores en este contexto será bienvenido. Lo que se discute en una paritaria es para establecer los pisos, después se ramifica”. Y agregó: “si puede haber otras medidas para cuidar el bolsillo de los trabajadores deben tomarse”.

A su vez, Correa recordó que las negociaciones paritarias se implementaron a partir de 2003. A casi diez años de esa dinámica, sostuvo que se volvieron “parte de un mecanismo para actualizar el salario de los trabajadores”.

Suma fija

Asimismo, añadió que en ese momento se estableció un “decreto que insertó una suma fija, si no se podía, en el marco de la paritaria, resolver la cuestión de la suma fija, había una alternativa que era otorgar un incremento en ocho cuotas de 28 pesos”.

De esa forma, el ministro bonaerense dejó en claro que la suma fija y la discusión paritaria “no son cuestiones contradictorias”.

Mientras que al ser consultado sobre los actos por el Día de la Lealtad Peronista, Correa dijo que si bien hubo tres convocatorias, “el acto principal, contundente, central, y el que yo interpreto que estaba el peronismo, es en Plaza de Mayo”.

“Lo demás es bienvenido, cualquier acto de organizaciones políticas y sindicales en este contexto es bienvenido”, apuntó el titular de la cartera laboral.

En la misma línea, Correa ya se había manifestado para implementar una suma fija. “Los trabajadores de nuestra patria tienen que llegar a fin de mes y que los salarios le ganen a la inflación”, afirmó.

A la vez que pidió soluciones urgentes para los trabajadores. “Necesitamos que se articule en todos los frentes para concretar con medidas y acciones. Hay que incrementar los salarios, pero a eso hay que agregarle que los precios no suban, que los empresarios no incrementen cuestiones de la cadena de valor”, declaró en FM La Patriada.

Por último, remarcó que es clara la situación de las y los trabajadores después de cuatro años de neoliberalismo, de la pandemia y de la guerra Ucrania - Rusia. E insistió que un Gobierno peronista debe accionar todo lo que tiene a su alcance para modificar esa situación.