Transcurrió poco más de un mes de que se cerraran las paritarias entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios que nuclean a trabajadores estatales. Ahora, tras la petición de los sindicatos, desde la gestión de Axel Kicillof reabrirán las negociaciones.

De acuerdo a lo que informaron desde la seccional bonaerense de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el llamado será a las autoridades que representan al personal público enmarcado en la Ley 10.430, pautado para el próximo 3 de mayo, al aplicar la cláusula de revisión por inflación incluida en el último acuerdo entre las partes.

“En comunicación telefónica, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, informó a nuestro secretario general Oscar De Isasi que la convocatoria a la discusión salarial mediante la cláusula de revisión para los y las trabajadoras de la Ley 10.430 y docentes, será el martes 3 de mayo en horario a confirmar”, anticiparon desde el gremio que conduce Oscar de Isasi.

La semana pasada, tanto ATE como desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los principales gremios que representan a los trabajadores de la administración pública central, salieron a pedir por la reapertura de las negociaciones.

El último acuerdo

El acuerdo entre las partes firmado el mes pasado contempló un incremento del 40% para todos los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud.

Además, el Ejecutivo prometió una cláusula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

La inflación de marzo del 6,7% (la más alta en la gestión de Alberto Fernández), despertó la una alerta entre los sindicatos. El viernes pasado UPCN presentó una nota en la que exigió por la “urgente” convocatoria a la paritaria de la ley 10.430 al considerar que “nadie preveía los índices inflacionarios posteriores al cierre que rápidamente licuaron el primer tramo de aumento”.