Según el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia ya se recuperó en junio de este año.

En su acta número 10, el Comité indicó que en junio el empleo asalariado registrado en las empresas del sector privado mostró "un leve incremento mensual". Al igual que en mayo, "el crecimiento resultó inferior al observado en los meses previos".

"Estos vaivenes resultan coincidentes con la adopción y levantamiento de medidas de restricción a la circulación, tomadas en función de la evolución de los contagios de Covid-19 en cada una de las regiones del país, medidas que afectan de formas diversas a los distintos sectores económicos", indicó el documento.

Asimismo, destacó que en junio la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que el número de trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad). Lo que significa que se incorporaron 5.200 personas el empleo asalariado registrado privado.

De acuerdo con lo informado, durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados entre febrero y julio 2020. En cambio, entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas.

De este modo, "se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en la Argentina", aseguró el Comité.

A nivel sectorial, detalló que se observan comportamientos heterogéneos y precisó que el nivel de ocupación creció en 9 de los 14 sectores analizados en junio en relación a mayo. Mientras que 6 sectores han recuperado el nivel previo a la irrupción de la pandemia.

En ese sentido, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron trece meses consecutivos con variaciones positivas.

Ambos sectores se encuentran en niveles de empleo superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia (2,1% y 3,4%, respectivamente, en relación de febrero de 2020), según el informe.

Los servicios sociales y de sociales y de salud, son otros de los sectores que registran niveles de empleo por encima a los registrados antes de la pandemia. A su vez, la construcción verifica once meses de variaciones positivas. Pese a ello, el empleo aún se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de febrero de 2020.

Por otro lado, el análisis indicó que el sector de hoteles y restaurantes se encuentran condicionados por la pandemia.

"En efecto, el empleo del sector que presentaba una tendencia decreciente desde 2019, profundizó su tendencia contractiva como consecuencia de las restricciones aplicadas a la circulación", explicó el Comité.

Al respecto, señaló que en junio muestra una caída mensual del 1%, mientras que desde el comienzo de la pandemia presenta una contracción acumulada del 22,2%.

También puntualizó que los servicios de intermediación financiera y el sector de transporte, si bien cayeron en menor medida en todo el periodo (-2,8% y -3,8%, respectivamente) tampoco lograron recuperarse desde que comenzó la pandemia".