La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FtciodyARA) llegó a un acuerdo con las empresas del sector en la negociación paritaria de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón.

De este modo, el acuerdo alcanzado establece que el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $66.043,92 a partir de abril de 2021, a $68.915,40 a partir de junio de 2021 y a $71.786,87 para septiembre de 2021.

Además, las partes acordaron el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $16.000 que se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas, que serán liquidadas en noviembre y diciembre de 2021. “La asignación extraordinaria será percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña; quienes hayan trabajado menos días percibirán una suma proporcional”, comunicaron desde el gremio.

"Este nuevo acuerdo se alcanzó gracias a la unidad obrera expresada en la contundente Huelga Nacional Desmotadora con la que las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón demostraron con claridad su rechazo ante la pretensión patronal de rebajar los salarios en términos reales", puntualizaron desde la Federación de Aceiteros.